Quizá no suponga una fecha diferente para ti y ese día te levantes como en cualquier otro, pero el próximo 1 de septiembre se cumplirá un año desde que se levantaron los peajes en cuatro autopistas españolas, pasando a ser gratuitas. Es, por tanto, una fecha histórica para muchos conductores, cuanto menos.
Desde que se superó la medianoche del 31 de agosto de 2021, los usuarios de los tramos Zaragoza-El Vendrell, de la AP-2, y Tarragona-La Jonquera, de la AP-7, así como de la C-32 -la autopista del Maresme- y de la C-33, entre Barcelona y Montmeló, ya no tienen que rascarse el bolsillo para desembolsar ni un solo céntimo con la intención de circular por estas vías gratuitas. Lástima que esta decisión no se traslade a otras autopistas… Más bien lo contrario.
5La Diputación de Guipúzcoa, pionera en este sistema
En la A-636, entre Beasaín y Bergara, Guipúzcoa implementó un peaje mediante pórticos y telecámaras, preludio de lo que puede que veamos en unos años hasta para ir a nuestro pueblo. Para circular legalmente por este tramo de autovía, de 15,5 kilómetros, es necesario registrarse previamente para vincular el telepeaje con la matrícula del coche.
Ojo porque no hay posibilidad de librarse. Si el vehículo no está registrado en la web de la compañía que gestiona la autovía, la Diputación envía una carta informativa al propietario del vehículo para que pague el importe del peaje a la mayor prontitud… y sino se inicia el proceso sancionador.