comscore

Muchas carreteras en España son ilegales: No lo decimos nosotros, lo asegura este Guardia Civil retirado

Cuando piensas en seguridad vial, seguramente te vienen a la mente términos como cinturón de seguridad, velocidad máxima o distracciones al volante. Pero ¿y si te dijéramos que gran parte del problema está, literalmente, bajo tus ruedas? Según Juan Carlos Toribio, un Guardia Civil retirado y ahora ferviente defensor de la seguridad vial, muchas carreteras españolas incumplen normativas básicas de diseño. Así es, ¡ilegales!

1
El factor humano: ¿el verdadero culpable?

La Dirección General de Tráfico (DGT) suele señalar al conductor como el principal responsable de los accidentes. Distracciones, exceso de velocidad o consumo de alcohol son las causas estrella. Pero este argumento, aunque válido en parte, pasa por alto algo evidente: las condiciones de las carreteras.

Europa estima que en España hay un déficit de mantenimiento en infraestructuras viales valorado en unos 10.000 millones de euros . A esto le sumamos un parque automovilístico envejecido, con una media de 14 años , y tenemos un cóctel explosivo para la siniestralidad vial. Entonces, ¿es justo culpar únicamente al conductor?

Espalda