Cuando piensas en seguridad vial, seguramente te vienen a la mente términos como cinturón de seguridad, velocidad máxima o distracciones al volante. Pero ¿y si te dijéramos que gran parte del problema está, literalmente, bajo tus ruedas? Según Juan Carlos Toribio, un Guardia Civil retirado y ahora ferviente defensor de la seguridad vial, muchas carreteras españolas incumplen normativas básicas de diseño. Así es, ¡ilegales!
3Salidas de vía y cifras que preocupan
La DGT reconoce que las salidas de la vía son una de las principales causas de accidentes en España. Esto encaja perfectamente con las denuncias de Toribio: carreteras mal diseñadas y mantenidas que aumentan la probabilidad de que un conductor pierda el control de su vehículo.
En España, contamos con unos 165.000 kilómetros de carreteras. Su titularidad se reparte entre el Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos. Cada uno de estos organismos debería garantizar que sus vías cumplan con la normativa. Pero la realidad es otra: la falta de recursos, la burocracia y, en muchos casos, la negligencia han permitido que este problema persista durante décadas.