La carretera N-260, en Cataluña, entre los puntos kilométricos 187,7 y 193,84 es la que presenta en España un mayor riesgo de sufrir un siniestro viario grave. El resto de las carreteras más peligrosas de nuestro país son la N-340 (Comunidad Valenciana), N-6 (Galicia), N-110 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-340 (Cataluña), N-4 (Andalucía), N-323 (Andalucía), la N-211(Aragón) y la N-111 (Castilla y León).
Son los datos que recoge el informe de «Evaluación del Estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del periodo 2021-2023», que acaba de difundir la Fundación RACE y en el que se revela que La Rioja, Cataluña y Aragón son las tres comunidades autónomas que tienen un número mayor de carreteras con un riesgo elevado de sufrir un siniestro de tráfico. Además, el estudio apunta a que los tramos con más riesgo han aumentado en el periodo evaluado.
Un 9% de la red de carreteras tiene un riesgo alto de accidentalidad
Las vías más peligrosas coinciden con carreteras convencionales mientras que las vías de gran capacidad son las más seguras, explica este informe que ha elaborado el RACE (como miembro del iRAP), en el que se han analizado un total de 25.742 kilómetros y su relación con los datos de accidentalidad registrados entre los años 2021 y 2023.
El informe muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 2.838 kilómetros de la red viaria, lo que supone más de un 9% sobre el total de kilómetros. El estudio destaca un total de 82 tramos suponen un Riesgo Elevado de accidentalidad, de los cuales 21 son considerados como tramos “Negros”, es decir, de Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios. Por otra parte, hay 61 tramos considerados “Rojos”, calificados de Riesgo Medio-Alto.
En concreto, las carreteras de la zona noreste del país son las que tienen el porcentaje más elevado de tramos con Riesgo Alto, encabezados por la Comunidad Autónoma de La Rioja (6,8%), Cataluña (6,2%) y Aragón (5,9%). Además de estas Comunidades, Asturias y Cantabria superan los valores medios de 2,9%.
Así son las carreteras más peligrosas
¿Qué hace a una carretera más peligrosa que otra? Según el análisis de la Fundación RACE, hay determinado factores coincidentes. Se trata de carreteras convencionales con una calzada única, que tienen intersecciones al mismo nivel y por las que circulan de media por debajo de los 10.000 vehículos/día.
Por el contrario, las carreteras más seguras son, «paradójicamente», explican los autores del informe, «aquellas por las que transitan más vehículos». En ellas se producen menos accidentes por cada coche en circulación, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias.
Para la realización del informe se han tenido en cuenta un total de 3.510 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en el periodo entre los años 2021 a 2023. Estas cifras suponen un incremento del 17,5% respecto al periodo anterior. Del total, los 1.133 fueron accidentes mortales (frente a los 982 del período anterior) con 1.257 fallecidos (1.096 fallecidos entre 2020-2022) y 2.377 heridos graves (frente a los 2.616 de los tres años anteriores).
Vehículos pesados y motoristas
Además, en esta ocasión se ha analizado también la accidentalidad de los usuarios de vehículos pesados. En concreto, este colectivo está presentesen un 9% de los accidentes mortales y graves, siendo los datos del último año (2023) el valor más bajo del periodo sobre el cual se ha realizado el estudio. Dentro de este total de 315 accidentes con víctimas, 110 fallecieron y hubo 205 heridos graves.
Los tramos de la Red de Carreteras del Estado donde se producen los accidentes de vehículos pesados con víctimas alcanzan los 259, lo que representa un 7,3% respecto al total de tramos de la Red de Carreteras analizados. De estos, el 68,4% son de Riesgo Elevado (Alto y Medio-Alto).
Aunque en esta edición del estudio no se ha podido evaluar el índice de riesgo de los motoristas porque no se dispone de un número de motocicletas estable que permita calcular el riesgo según la metodología que se aplica, los responsables del informe destacan que en el periodo 2021-2023 se han producido 968 accidentes de tráfico con motoristas implicados, con un total de 1.032 víctimas, de las cuales 231 fueron fallecidos y 801 heridos graves.
En el reparto territorial de la siniestralidad en motocicleta, destacan los datos de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que suman el 56% de los accidentes con víctimas en este colectivo. Si se analizan los siniestros egún el tipo de vía, los datos muestran un peso importante tanto de las carreteras convencionales como de las autovías, con 47,6% y 42,9%, respectivamente.
Para la Fundación RACE, el mantenimiento de la infraestructura es la primera de las medidas que se deberían llevar a cabo para minimizar la siniestralidad vial. También incluirían la instalación de radares en los puntos de riesgo elevado, ya que solo dos tramos de riesgo elevado cuentan actualmente con un radar fijo de control de velocidad.