La red de carreteras españolas es la tercera con más kilómetros de autovías y autopistas de todo el mundo. Su extensión ha crecido exponencialmente desde 1990. Tras las últimas ampliaciones el total de kilómetros llega a sobrepasar a Alemania en longitud, un país que siempre ha destacado por su sólida red de carreteras, con importantes empresas como Autobahn a la cabeza.
En Autobahn están tan convencidos de la seguridad de sus vías, que casi en el 70% de su red no existen límites de velocidad. Si conduces por uno de estos tramos podrás pisar el acelerador y exprimir a tope tu motor. Recientemente un millonario Checo circuló a 417 km/h con su Bugatti Chiron por esta autovía, lo que no ha gustado especialmente a la empresa alemana, que está pensando si poner coto a velocidades tan desmedidas.
2¿Qué vías son más peligrosas?
El papel que juegan unas buenas infraestructuras en la seguridad vial no se puede ignorar. El crecimiento de la red de autovías que se ha producido desde finales de los años 90 llegando a cubrir buena parte de la superficie peninsular, ha contribuido enormemente a bajar la cifra de fallecidos.
Las vías de alta capacidad resultan mucho más seguras que las carreteas secundarias, donde hay que invadir el carril contrario para adelantar, y donde es mucho más probable tener un percance con un animal salvaje. Por eso, los puntos más peligrosos que hoy repasamos coinciden con carreteras nacionales.