comscore

No habrá más carreteras de peaje, pero se desvelan los macabros planes que tenía ideados el Gobierno para cobrarnos en 2024

La implantación de peajes en las carreteras españolas a partir del año 24, figuraba como condición, para la liberación de fondos europeos, solicitados en el plan de reactivación económica y resiliencia del gobierno de Sanchez.

Definitivamente, esta medida se ha cambiado por otras alternativas y se ha conseguido con el gobierno aun en funciones, tras no haberse formado un ejecutivo nuevo que afronte la legislatura, por la polarización de la cámara de los diputados y la falta de acuerdos parlamentarios.

Sin embargo, los planes del gobierno de coalición, y que refieren a la forma en que se podría haber aplicado el nuevo impuesto a los usuarios y ciudadanos, ha salido a la luz.

3
¿De qué forma iba a cobrar el Gobierno por el uso de las autovías?

Viñeta peaje universal

De no cumplirse nada de la anteriormente interpretado, el único escenario resultante es, para garantizar la devolución de los fondos que se van a liberar en favor del ejecutivo en funciones, volver a predicar la necesidad de imponer los manidos peajes. Pero ¿como?

Uno de los sistemas que se barajó fue el pago a través de arcos que se instalan al comienzo y al final de la autopista, siguiendo el funcionamiento de la autovía entre los municipios vascos de Beasain y Bergara, la cual ya sanciona a los vehículos que no abonan el peaje. 

Pero la manera que se planteó como definitiva por el Gobierno se caracterizaba por un sistema vía satélite, similar al método vigente en Alemania, en el que se pagaría una viñeta universal anual. Además, cada vehículo llevaría un dispositivo de peaje que calcularía y facturaría el pago, según los kilómetros recorridos o el tipo de vía, que se conocería gracias a la ubicación vía satélite que iría conectada a la unidad a bordo.

Siguiente