En el Día Internacional de la Bicicleta, se ha presentado en España el informe ‘CycleRAP’, un análisis detallado de las infraestructuras ciclistas de cinco ciudades a nivel mundial, liderado por el International Road Assessment Programme (iRAP) y apoyado por entidades como Fundación MAPFRE y la Unión Ciclista Internacional (UCI). Este estudio se centra en evaluar y proponer mejoras para reducir la siniestralidad vial, destacando especialmente las ciudades de Madrid y Barcelona como referentes en España.
1Los carriles bici de Madrid
Madrid ha mostrado un compromiso significativo con la seguridad de los ciclistas. El informe evaluó 98 kilómetros de vías ciclistas en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, analizando diferentes tipos de infraestructuras como ciclo-carriles, zonas de uso especial para bicicletas y carriles en vías de tráfico elevado. Los resultados indican que la mayoría de las rutas presentan un riesgo medio-bajo, con ejemplos destacados como los carriles bici del Paseo de la Castellana y las zonas compartidas en Madrid Río.
Sin embargo, el informe también señala áreas de mejora, especialmente en los ciclo-carriles donde las bicicletas comparten espacio con otros vehículos. La falta de respeto a los límites de velocidad por parte de los conductores de vehículos motorizados, como en el Paseo de Recoletos, representa un desafío continuo para la seguridad ciclista.