En el Día Internacional de la Bicicleta, se ha presentado en España el informe ‘CycleRAP’, un análisis detallado de las infraestructuras ciclistas de cinco ciudades a nivel mundial, liderado por el International Road Assessment Programme (iRAP) y apoyado por entidades como Fundación MAPFRE y la Unión Ciclista Internacional (UCI). Este estudio se centra en evaluar y proponer mejoras para reducir la siniestralidad vial, destacando especialmente las ciudades de Madrid y Barcelona como referentes en España.
2La capital catalana también a estudio
En Barcelona, el estudio abarcó 84 kilómetros de infraestructura ciclista, con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Se evaluaron tanto áreas urbanas como industriales y periurbanas. Al igual que en Madrid, la mayoría de los carriles bici presentan un riesgo medio-bajo o medio, con buenas prácticas observadas en municipios como Sant Boi de Llobregat y en la ruta desde Barcelona a Viladecans.
El principal riesgo en Barcelona también radica en las vías no segregadas físicamente, donde el exceso de velocidad de otros vehículos aumenta la probabilidad de colisiones. No obstante, el informe subraya la importancia de la segregación física y las medidas de calmado de tráfico para mejorar la seguridad.