comscore

¿Me tengo que quitar del carril izquierdo si voy a 120 km/h y viene otro coche? El Reglamento General de Circulación es claro

Estás circulando por una autovía, te cambias al carril izquierdo para adelantar a 120 km/h —respetando siempre la velocidad máxima permitida— y otro coche que va mucho más rápido se te pega, incluso te da las largas para que le dejes pasar. Seguro que te ha pasado, ¿cómo hay que reaccionar a la situación? ¿Podemos mantenernos en el carril izquierdo o tenemos que volver a la derecha?

El tema es objeto de debate y quizá lo haya sido de discusión con algún amigo o familiar, pero el Reglamento General de Circulación es tajante con este asunto. Y por si aún quedaran dudas, la Dirección General de Tráfico también lo ha aclarado en varias ocasiones.

2
¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?

Guardia Civil autovía
Fuente: Agencias

Circular por el carril izquierdo sin motivo aparente está considerado una infracción grave y, como tal, está sancionado con 200 euros de multa. Hay conductores que lo hacen por motivos muy diferentes. Por ejemplo, los hay que ocupan el carril izquierdo aunque el derecho o el central estén completamente libres. También los que adelantan de manera constante, pero la distancia que hay entre los coches es suficiente como para volver al derecho.

¿Y si el carril derecho está en mal estado? Al final, es el que soporta un mayor rodaje, tanto de turismos como de furgonetas o camiones, así que es normal que esté desgastado en cierto modo. Y todo esto da lugar a baches o socavones que pueden provocar hasta pinchazos, pero tampoco es excusa para la DGT, porque nos puede multar igualmente con 200 euros si ocupamos el carril izquierdo, aunque argumentemos que el derecho está en mal estado.

La solución sería un mejor mantenimiento de las carreteras españolas, porque está demostrado que el firme en mal estado también provoca accidentes. Sea cual sea el motivo, la multa es de 200 euros; y si adelantamos por la derecha en lugar de por la izquierda, la sanción económica también es de 200 euros y conlleva la retirada de cuatro puntos del carnet.