Debes conocer los distintos tipos de maniobras que puedes realizar y como llevarlas a buen termino, sin provocar situaciones de riesgo que acaben en accidente. Incorporarse a/salir de una vía, para cambiar de sentido o de dirección, es una de las mas habituales e importantes, atendiendo a dos parámetros. Se realizan en marcha y a velocidades, a veces medias/altas, y son en intersecciones con gran volumen de trafico, y de gran capacidad. Para ello, y por falta de acceso directo en las infraestructuras, se crearon los carriles de trenzado.
2Atendiendo al Reglamento General de Circulación: Desplazamiento laterales
El articulado de este real decreto ley es muy extenso, y con referencia a este tipo de maniobras se pueden extraer los siguientes términos de actuación:
Como norma general; el articulo 109 dice, «El conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral…. se efectuarán con antelación suficiente…. si son luminosas, permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquélla» y en su apartado a) explica, » El desplazamiento lateral será advertido utilizando la luz indicadora de dirección correspondiente al lado hacia el que se va a realizar…».
El artículo 72, en lo referente a la maniobra de incorporación a la circulación reseña; » En vías dotadas de un carril de aceleración… para incorporarse a la calzada deberá cerciorarse… de que puede hacerlo sin peligro… teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad… e incluso deteniéndose, en caso necesario… acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril…para incorporarse a la circulación de la calzada».