comscore

El consejo de la DGT para circular por los carriles de trenzado

Debes conocer los distintos tipos de maniobras que puedes realizar y como llevarlas a buen termino, sin provocar situaciones de riesgo que acaben en accidente. Incorporarse a/salir de una vía, para cambiar de sentido o de dirección, es una de las mas habituales e importantes, atendiendo a dos parámetros. Se realizan en marcha y a velocidades, a veces medias/altas, y son en intersecciones con gran volumen de trafico, y de gran capacidad. Para ello, y por falta de acceso directo en las infraestructuras, se crearon los carriles de trenzado.

3
En la práctica, la teoría sirve,¿hasta donde?

carriles de trenzado

Los casos menos complejos en los carriles de trenzado, lejos de no ser problemáticos, revisten la singularidad de que en todo momento; o te incorporas a la vía en un sentido de la marcha o abandonas la vía en sentido contrario. Mas claramente, nunca nadie se puede incorporar por donde tu sales. No obstante la aglomeración en fechas y horas señaladas, pueden ocasionar atascos en esos puntos. Por lo que siempre hay que prestar atención a la reducción de velocidad anticipada, previa señalización del desplazamiento lateral, para salir y muy atentos a la velocidad de los vehículos que circulan por la vía rápida, para acelerar o detenerse a la hora de entrar.

Un ejemplo complicado surge en la circulación paralela de los vehículos que confluyen en el tramo. Uno para salir de la vía principal y otro en el carril de trenzado. La premisa de facilitar la salida nos sirve de orientación. Si te encuentras en el carril de trenzado sin intención de abandonarlo(como sucede en un cambio de sentido habilitado) sigues manteniendo la preferencia , igual que si estuvieras en una rotonda. Debes esperar que el coche que desea entrar al carril te ceda el paso, aminorando la marcha y colocandose detras de ti.