El patinete eléctrico esta considerado vehículo de movilidad personal (VMP). Pero, ¿Qué es esto y como esta regulado?. En los años 70 y 80 del siglo pasado, el monopatín y/o los patines rodados, eran una mera expresión de divertimento, sobre todo en la infancia. Con el paso de los años y los avances tecnológicos, la modificación de este tipo de forma de moverse, ha alcanzado cotas insospechadas en muchas facetas de la vida.
Tanto es así, que para la administración ha sido necesario establecer normas y legislación aparte y especifica.
3Bajo las normas de la ley de Trafico
Si bien la ley deriva las atribuciones a los ayuntamientos, en cuanto a ciertos requisitos y normas, también están sujetos a los distintos preceptos que en materia de trafico controlan al conductor en cuanto a condiciones de uso. Por lo tanto, están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial y si las superan serán sancionados con multas que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros.
Si da positivo en cualquiera de los dos casos, el patinete eléctrico se inmovilizará y si el conductor se niega a realizar las pruebas supondrá una infracción administrativa.
De igual forma sobre las infracciones que, por distracción se computan en otros conductores de otro tipo de vehículos, a la hora de manejar estos vehículos está prohibido circular con ellos haciendo un uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.