El patinete eléctrico esta considerado vehículo de movilidad personal (VMP). Pero, ¿Qué es esto y como esta regulado?. En los años 70 y 80 del siglo pasado, el monopatín y/o los patines rodados, eran una mera expresión de divertimento, sobre todo en la infancia. Con el paso de los años y los avances tecnológicos, la modificación de este tipo de forma de moverse, ha alcanzado cotas insospechadas en muchas facetas de la vida.
Tanto es así, que para la administración ha sido necesario establecer normas y legislación aparte y especifica.
4El uso obligatorio del casco en el patinete eléctrico
En cuanto a las medidas de seguridad a adoptar por el usuario de este tipo de vehículos, dependerá de la ordenanzas municipales, ya que la normativa no sólo establece las obligaciones, sino también cómo viajar con un Vehículo de Movilidad Personal.
Si por tu ayuntamiento esta establecido el uso obligatorio de casco para el circular en un VMP, en caso de no llevarlo, la sanción es de 200 euros por infracción grave, pudiendo ser inmovilizado. Y de igual forma, circular con el patinete modificado a fin de conseguir rendimientos fuera de las características técnicas, se considera muy grave y la multa es de 500 euros y la retirada del vehículo.
Así mismo, las ordenanzas municipales determinan por donde puede circular los VMP, comparándolos en la mayoría de los casos y consejos municipales, con las bicicletas, por lo que los carriles bicis son las vías adecuadas, mientras que las aceras y las zonas peatonales no.