Hay 7 casos en los que puedes conducir sin cinturón. Y la DGT no te podrá multar por ello.
Todo el mundo tiene en cuenta que el cinturón de seguridad es un elemento que resulta importante en lo que respecta a la seguridad pasiva.
Es cierto que son muchos los beneficios de este dispositivo de seguridad y es que puede reducir las probabilidades de muerte en cualquier accidente de tráfico.
Pero existen una serie de casos en los cuales se puede llegar a conducir sin hacer uso del cinturón de seguridad y aquí se van a exponer todos.
27 casos en los que se está exento de usar el cinturón
El tema del cinturón de seguridad no va a ser exigible en los vehículos que no tengan instalados los cinturones de segurdad.
Tenemos que poner el ejemplo de los coches clásicos que son fabricados antes de que comenzara la obligación de llevarlos.
Con respecto a estos casos hay que decir que el conductor no va a estar obligado a hacer uso de los mismos debido a que carece de ellos.
Aunque en este sentido hay que mencionar que de forma posterior sí que podrían instalarlos y usarlos.
Otra de las excepciones existentes es cuando un conductor se encuentra realizando la marcha atrás o bien en el momento en el que se encuentran aparcando el vehículo.
Otro caso más sería el referente a un certificado de excepción del uso del mismo debido a razones médicas que sean graves o bien de discapacidad.
En este caso el certificado tendría que ser presentado en el momento en el que lo pida cualquier agente de la autoridad responsable.
Otra de las excepciones que hacen que el usuario no tenga por qué ponerse el cinturón de seguridad según la DGT es referente a los conductores de taxis cuando se encuentran de servicio.
Pero esto sería en el caso de que se encuentren circulando por zona de poblado aunque no por carreteras que sean convencionales, por autovías o autopistas.