Prácticamente la totalidad de los conductores de este país han vivido una situación en la que han tenido que dejar paso a un vehículo de emergencias. Ya bien sea un coche de policía, uno de la Guardia Civil o una ambulancia, te explicamos en qué casos debes apartarte si te encuentras en dicha situación.
En el mes de julio de 2018 se establecieron las luces rotatorias de color azul como las únicas válidas para todos los vehículos de emergencia, como sucede en prácticamente todo el mundo. Cuando un vehículo de este tipo las lleve encendidas o activen la sirena, simbolizan una situación de ‘emergencia’. Y en este caso debes apartarte. Pero hay más casos y además te damos unos consejos de cómo actuar en dichas circunstancias.
3Cómo actuar en estos casos
Ya sabes en qué casos debes apartarte si tienes detrás un vehículo de emergencia. Pero dicho esto, te puedes encontrar en diferentes situaciones de conducción, por lo que te vamos a dar unas fáciles instrucciones de cómo actuar en estos casos de emergencia.
Lo primero de todo es mantener la calma. Es lo más importante en estas situaciones, porque actuar en este casos puede implicar paralizarnos o realizar giros o frenadas bruscas que podrían empeorar la situación
También debes disminuir la velocidad. Nunca de una manera brusca y vete buscando un espacio en el que poder apartarte para dejar paso con seguridad. Incluso si lo ves necesario, detente. Hazlo siempre señalando con los intermitentes y sin perder de vista tus espejos retrovisores. No suele ser lo habitual, pero estos vehículos de emergencia incluso pueden indicar por megafonía instrucciones para facilitarles el paso en caso de situación de emergencia.
Si la vía por la que se circula tiene un único carril, lo mejor es desplazarte todo lo posible hacia el lado derecho de la misma. Por el contrario, si te encuentras circulando por autovías o autopistas con más de un carril para el mismo sentido de la circulación. Aquellos que vayan por el carril derecho, deberán moverse hacia el arcén de ese lado, mientras que los del carril izquierdo deberán hacer lo propio en el sentido contrario. De esta manera se libera un gran espacio en el centro de la calzada para que esos vehículos de emergencia puedan desplazarse con rapidez y seguridad.
Si es en un cruce o en una intersección donde te encuentras con un vehículo de emergencia, procura no quedarte en medio obstaculizando el paso. Lo mejor es detener tu vehículo antes de incorporarte a dicho cruce o intersección, si es que ya has oído o visto a estos vehículos de emergencia. Pero en el caso de que no sea posible, siempre sigue los pasos anteriores.
«Las intersecciones son uno de los puntos más críticos para los vehículos prioritarios: policía, ambulancia, bomberos… Colabora para darles paso rápidamente», aconseja en Twitter la DGT.
Si las rotondas no se usan como se deben en situaciones normales por la inmensa mayoría de los conductores. Imagina ya en una situación de emergencia. En estos casos debes apartarte también, pero sin cortar la trayectoria del vehículo de emergencia.