Sabemos que la DGT no se anda con rodeos cuando se trata del uso del móvil al volante. Desde la reforma del Reglamento General de Circulación en 2022, llevar el teléfono en la mano mientras conduces, incluso si el coche está detenido en un semáforo o en un atasco, es motivo de sanción. Pero, ¿hay alguna excepción? ¿Existen situaciones en las que usar el móvil en el coche sea legal? Pues sí, y aquí te explicamos cuáles son.
4¿Merece la pena arriesgarse? Multas y sanciones
Si usas el móvil de forma indebida al volante y te pillan, te enfrentas a una multa de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir. Esto supone una de las sanciones más duras del Reglamento de Circulación, equiparándose a conducir bajo los efectos del alcohol. Y es que, según la DGT, el uso del móvil es una de las principales causas de siniestralidad en España.
Además, si provocas un accidente por estar distraído con el móvil, las consecuencias pueden ir más allá de la multa. En casos graves, podrías enfrentarte a sanciones penales y responsabilidades civiles por daños y perjuicios.