En la última década, las distracciones al volante causaron en nuestro país un total de 238.000 accidentes, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos. Esto supone que están detrás de 1 de cada 3 accidentes mortales.
Son datos recogidos en el informe «La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)», que ha elaborado la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza y que pone el foco en un comportamiento –las distracciones– que pese a que se han reducido notablemente entre 2012 y 2021, ha incrementado su letalidad un 52%, hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas.
Según los autores del informe, la razón del aumento de la mortalidad ligada a las distracciones se debe a la velocidad, un factor que agrava notablemente las consecuencias de las distracciones. «No en vano, desde 2019, las multas por excesos de velocidad se han incrementado un 26%», explican.
1Los motivos de las distracciones
Según los datos recogidos por los agentes de Tráfico en los atestados de accidentes, el 31% de los accidentes por distracción se produce por la conducción abstraída, seguido por el cansancio (30%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los pasajeros del vehículo (10%).
Cuando se pregunta a los conductores españoles cuáles son los motivos por los que más se distraen al volante, independientemente de si han sufrido o no un accidente, reconocen en primer lugar lo que se denomina el “efecto mirón” de otros accidentes (80%). El segundo motivo en la lista sería manipular el GPS integrado o en el móvil en marcha (50%) y el tercero, leer los mensajes de WhatsApp (35%). Incluso más de un 10% de ellos admite sufrir despistes al volante por grabarse con el móvil e interactuar en redes sociales mientras conduce mientras que entre las mujeres, un 7% admite maquillarse mientras conduce.