En la última década, las distracciones al volante causaron en nuestro país un total de 238.000 accidentes, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos. Esto supone que están detrás de 1 de cada 3 accidentes mortales.
Son datos recogidos en el informe «La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)», que ha elaborado la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza y que pone el foco en un comportamiento –las distracciones– que pese a que se han reducido notablemente entre 2012 y 2021, ha incrementado su letalidad un 52%, hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas.
Según los autores del informe, la razón del aumento de la mortalidad ligada a las distracciones se debe a la velocidad, un factor que agrava notablemente las consecuencias de las distracciones. «No en vano, desde 2019, las multas por excesos de velocidad se han incrementado un 26%», explican.
2Las carreteras con más accidentes por distracciones y el uso del móvil
La mayor parte de los accidentes por distracción se concentran en vías interurbanas (60%), durante el fin de semana (37%) y se deben principalmente a una colisión por alcance (27%). Respecto al tipo de persona que más sufre este tipo de accidentes, suele ser un conductor de género masculino que «se despista», sobre todo, en rectas prolongadas y en los semáforos.
El uso del móvil es otra de las causas que produce más distracciones al volante, pero los autores del informe constatan que hay dificultad para recogerlo en los atestados, lo que «limita mucho su peso en las estadísticas».
Según los datos de la DGT, la utilización del móvil mientras se conduce multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente y enviar un WhatsApp incrementa ese riesgo por 23. Pero lo cierto es que más de 13 millones de automovilistas (48%) reconocen usarlo habitualmente mientras conducen, y 600.000 se confiesan “adictos”. Todo ello, a pesar de que desde la última reforma de la ley de Tráfico, manejar el móvil durante la conducción conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 6 puntos.