comscore
domingo, 24 noviembre 2024

La causa que está detrás de uno de cada tres accidentes mortales en España

En la última década, las distracciones al volante causaron en nuestro país un total de 238.000 accidentes, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos. Esto supone que están detrás de 1 de cada 3 accidentes mortales.

Son datos recogidos en el informe «La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)», que ha elaborado la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza y que pone el foco en un comportamiento –las distracciones– que pese a que se han reducido notablemente entre 2012 y 2021, ha incrementado su letalidad un 52%, hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas.

Según los autores del informe, la razón del aumento de la mortalidad ligada a las distracciones se debe a la velocidad, un factor que agrava notablemente las consecuencias de las distracciones. «No en vano, desde 2019, las multas por excesos de velocidad se han incrementado un 26%», explican.

3
Comunidades más y menos concienciadas

El informe constata que, «pese a los progresos logrados en seguridad vial, aún queda mucho camino que recorrer en materia de concienciación». En concreto, según los datos, 21 millones de conductores españoles (76%) reconocen que se distraen al conducir y 1,5 millones (5,4%) reconocen sufrir estos despistes “casi siempre”. Mientras, por edades, los mayores de 65 años se distraen 10 veces menos que los jóvenes de 18 a 29 años

Por comunidades autónomas, los conductores de Canarias, Murcia y Castilla y León son los que afirman distraerse más al conducir, mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña, son los que menos lo hacen.

Siguiente