En la última década, las distracciones al volante causaron en nuestro país un total de 238.000 accidentes, más de 30.000 heridos graves y 6.200 fallecidos. Esto supone que están detrás de 1 de cada 3 accidentes mortales.
Son datos recogidos en el informe «La vida en un segundo. Distracciones y accidentalidad en las carreteras españolas (2012-2021)», que ha elaborado la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza y que pone el foco en un comportamiento –las distracciones– que pese a que se han reducido notablemente entre 2012 y 2021, ha incrementado su letalidad un 52%, hasta alcanzar los 2,4 fallecidos por cada 100 víctimas.
Según los autores del informe, la razón del aumento de la mortalidad ligada a las distracciones se debe a la velocidad, un factor que agrava notablemente las consecuencias de las distracciones. «No en vano, desde 2019, las multas por excesos de velocidad se han incrementado un 26%», explican.
3Comunidades más y menos concienciadas
El informe constata que, «pese a los progresos logrados en seguridad vial, aún queda mucho camino que recorrer en materia de concienciación». En concreto, según los datos, 21 millones de conductores españoles (76%) reconocen que se distraen al conducir y 1,5 millones (5,4%) reconocen sufrir estos despistes “casi siempre”. Mientras, por edades, los mayores de 65 años se distraen 10 veces menos que los jóvenes de 18 a 29 años
Por comunidades autónomas, los conductores de Canarias, Murcia y Castilla y León son los que afirman distraerse más al conducir, mientras que los de Aragón, Extremadura y Cataluña, son los que menos lo hacen.