Uno de los escenarios más estresantes que puedes vivir al volante es enfrentarte a un semáforo en rojo mientras un vehículo de emergencia, como una ambulancia o un camión de bomberos, se acerca detrás de ti. La duda más común: ¿Qué debes hacer? ¿Puedes saltarte el semáforo sin recibir una multa, especialmente si hay una cámara de tráfico grabando?
2¿Te multarán las cámaras?
Las cámaras de semáforo no están programadas para distinguir si el conductor está rompiendo la normativa por una emergencia o por desobedecer voluntariamente la señal. Por lo tanto, si te saltas el semáforo en rojo para dejar paso a una ambulancia, la cámara registrará la infracción y podrías recibir la multa en casa.
Afortunadamente, las imágenes capturadas suelen incluir una secuencia fotográfica que puede demostrar que un vehículo de emergencia estaba detrás del infractor, lo que permite recurrir la sanción. De hecho, muchos municipios, como Madrid, hacen un «cribado previo» de las sanciones, lo que significa que la multa no se enviará si se observa que el conductor actuó correctamente al ceder el paso.