La centralita, también denominada ECU, siglas en inglés de unidad de control electrónico, es un dispositivo al que llega información y en base a esta, ejecuta una acción.
Se trata de un dispositivo electrónico que controla diversos parámetros de un vehículo, necesarios para su correcto funcionamiento. Esta unidad, recibe información gracias a una serie de sensores instalados en todo el vehículo, la compara con los datos grabados en su memoria y envía la orden necesaria a los diferentes sistemas para el correcto funcionamiento del automóvil.
2Sensores de entrada y de salida
Por lo general, los fallos o averías suelen tener su origen en alguno de los sensores con los que cuenta el vehículo, aunque puede ocurrir que sea la centralita la que tenga el problema, por lo que se deberá sustituir.
La centralita puede interpretar varios tipos de señales, que pueden ser de entrada, originadas en los distintos sensores como los de posición del acelerador, los de la temperatura del refrigerante o el de las revoluciones, pero también es capaz de interpretar señales de salida, como las de control del servomotor, o de las bujías de incandescencia.