La centralita, también denominada ECU, siglas en inglés de unidad de control electrónico, es un dispositivo al que llega información y en base a esta, ejecuta una acción.
Se trata de un dispositivo electrónico que controla diversos parámetros de un vehículo, necesarios para su correcto funcionamiento. Esta unidad, recibe información gracias a una serie de sensores instalados en todo el vehículo, la compara con los datos grabados en su memoria y envía la orden necesaria a los diferentes sistemas para el correcto funcionamiento del automóvil.
6Causas de los problemas mas comunes
Estas averías se producen por varias causas que normalmente suelen estar relacionadas con distintos fenómenos físicos que acaban deteriorándola. Las causas de fallo de la ECU más comunes, estas son:
La humedad. Puede llegar a acumularse en la placa.
Las sobrecargas eléctricas. Ocurren normalmente por un cortocircuito, por algún fallo de un componente eléctrico.
Las vibraciones. Si la placa no tiene una buena instalación las propias vibraciones del coche al circular pueden ocasionar que la placa sufra daños físicos y falle.
No es posible que un vehículo moderno funcione si la ECU está dañada. Por eso, si empieza a fallar nuestro automóvil y consideramos por los síntomas que la avería pueda estar provocada por una ECU estropeada, tendremos que proceder a reparar la avería de inmediato.