Esa última cerveza tras el trabajo… peligra. El Congreso de los Diputados ha aprobado una propuesta para reducir el límite de alcoholemia para todos los conductores en España. El nuevo límite, que aún debe ser formalizado en la ley, disminuirá de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 gramos. Esta decisión alinea a España con otros países europeos que ya imponen restricciones similares y busca disminuir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol al volante, uno de los principales factores de siniestralidad vial.
5Las consecuencias de superar el límite
Conducir superando el límite de alcohol en sangre conlleva sanciones severas en España. Actualmente, si un conductor supera los 0,5 gramos por litro en sangre, puede enfrentarse a multas de hasta 1.000 euros, la retirada de puntos del carné de conducir y, en casos extremos, penas de cárcel. Con el nuevo límite de 0,2 gramos por litro, las consecuencias serán similares, lo que significa que incluso pequeñas cantidades de alcohol podrían tener graves repercusiones legales.
Es probable que la reducción del límite también impulse a las autoridades a aumentar los controles en las carreteras, especialmente durante los fines de semana o en festividades, cuando es más común que las personas consuman alcohol.