comscore

El número de cervezas con las que vas a dar positivo con el nuevo límite de alcoholemia del 0,2 y del 0,10

La reducción del límite de alcoholemia en España enfrenta a los conductores a nuevas restricciones en cuanto a beber antes de conducir. El Congreso de los Diputados ha decidido recientemente bajar el tope de alcohol permitido a 0,2 g/l en sangre y 0,10 mg/l en aire espirado. El cambio, que busca endurecer las normas para reducir los accidentes de tráfico, hace que muchos se pregunten cuántas bebidas se podrán consumir antes de dar positivo en un control. A continuación, te contamos cuántas cervezas podrás tomarte antes de ser multado.

2
¿Con cuántas cervezas se da positivo?

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), un tercio de cerveza (330 ml) puede generar una tasa de entre 0,21 y 0,28 mg/l en aire espirado en un hombre de entre 70 y 90 kg. En caso de tratarse de una mujer de entre 50 y 70 kg, esa misma cantidad podría aumentar hasta 0,34 – 0,48 mg/l. Con el nuevo límite de 0,10 mg/l en aire espirado, se daría positivo con solo un quinto de cerveza (200 ml).

Bajo la nueva regulación, con otras bebidas alcohólicas también se superaría fácilmente el umbral permitido. Por ejemplo, con una copa de vino de 100 ml, se podría alcanzar una tasa de entre 0,16 y 0,20 mg/l. Esto refuerza la idea de que cualquier mínima cantidad de alcohol es suficiente para dar positivo con la nueva normativa, lo que complica la posibilidad de consumir siquiera una bebida antes de conducir.