Es posible que es ocasiones los conductores se puedan preguntar si el chaleco reflectante y triángulos son todavía obligatorios debido a que hace ya tiempo que no se comenta nada de ellos y a veces se puede llegar a pensar que ya no son necesarios y que se utilizan otro tipo diferente de materiales cuando hay algún accidente.
Hay que mencionar que desde el día 1 de julio del año 2021 han dejado de ser obligatorios y en lugar de colocar los triángulos en el caso de que tengamos cualquier tipo de avería o de accidente se puede usar una luz de emergencia V16 debido a que tiene una luz potente.
En el caso de que carezcamos de este dispositivo va a ser obligatorio tener los triángulos de emergencia dentro del coche.
3Acerca del chaleco reflectante
Quizá a muchos conductores el chaleco reflectante les parezca una prenda que no tiene mucha utilidad y que lo único que hace es ocupar espacio en el coche pero lo cierto es que gracias al chaleco se pueden salvar muchas vidas en caso de que se ocasione algún accidente.
La misión que tienen es permitir que los conductores puedan vernos con claridad en el caso de que nos hayamos salido del vehículo. El chaleco puede hacer que podamos ser visibles hasta a 150 metros de distancia.
La DGT obliga a los conductores ponérselo cuando salgan del vehículo y en caso de que se llegue a ocupar toda la calzada o el arcén de aquellas vías que son interurbanas. Su uso en ciudad no llega a ser obligatorio aunque ha de estar en el coche.
La multa por no llevar el chaleco es de la cantidad de 200 euros, por no hablar de que se retiran 3 puntos del carnet de conducir.
Resulta fundamental que el chaleco que adquiramos se encuentre homologado y su precio ronda los 4 euros aunque se pueden encontrar algunos con cremallera que cuestan unos 10 euros.