comscore

Grapar el cinturón, poner cinta aislante en el espejo y otras chapuzas que no te servirán para pasar la ITV

Acudir a la Inspección Técnica, ITV, es obligatorio para todos los vehículos conforme pasan los años. Pero, nuestro parque automovilístico tiene una edad media superior a los 14 años y, en muchas ocasiones, los conductores intentan solucionar el deterioro y la falta de mantenimiento de sus coches con mucha imaginación y chapuzas caseras.

Los expertos ya advierten que a la hora de pasar la ITV, las ‘ñapas’ quizá «pueden ayudarte a superar la prueba», pero no sirven de nada porque solo ocultan el mal estado del vehículo y pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente o poner en peligro la seguridad. Pero aún así son muchos los conductores que tratan de superar la inspección con remedios que parecen sacados de alguna tira cómica de los famosos ‘Pepe Gotera y Otilio’ creados por Ibáñez.

TÜV Rheinland, que cuenta con 39 estaciones de ITV en toda España, ha recopilado algunas de las chapuzas más llamativas detectadas por sus inspectores.

3
Añadir líquidos para pasar la prueba de emisiones

La prueba de control de emisiones contaminantes se ha convertido en una de las que más motivos de rechazo presenta en la ITV. En concreto, un 16% de las inspecciones desfavorables lo son por esta causa. Esto ha hecho que los conductores agudicen el ingenio a la hora de tratar de engañar al sensor que mide los gases con dispositivos de todo tipo o con líquidos que se añaden al depósito de gasolina para reducir la emisión.

Dede TÚV Rheiland explican que «si bien estos trucos pueden ayudarte a superar la prueba, no son más que soluciones temporales que esconden el mal estado del vehículo y podrían ser una amenaza para la seguridad vial. Por ello, se recomienda un mantenimiento regular de los tubos de escape y limpiar frecuentemente los filtros de aire«.