Acudir a la Inspección Técnica, ITV, es obligatorio para todos los vehículos conforme pasan los años. Pero, nuestro parque automovilístico tiene una edad media superior a los 14 años y, en muchas ocasiones, los conductores intentan solucionar el deterioro y la falta de mantenimiento de sus coches con mucha imaginación y chapuzas caseras.
Los expertos ya advierten que a la hora de pasar la ITV, las ‘ñapas’ quizá «pueden ayudarte a superar la prueba», pero no sirven de nada porque solo ocultan el mal estado del vehículo y pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente o poner en peligro la seguridad. Pero aún así son muchos los conductores que tratan de superar la inspección con remedios que parecen sacados de alguna tira cómica de los famosos ‘Pepe Gotera y Otilio’ creados por Ibáñez.
TÜV Rheinland, que cuenta con 39 estaciones de ITV en toda España, ha recopilado algunas de las chapuzas más llamativas detectadas por sus inspectores.
4Coser, grapar o hacer un nudo en el cinturón de seguridad
Llevar el cinturón de seguridad sujeto con grapas, cosido o con un nudo para evitar que se aprecie su deterioro o poner cinta aislante para sujetar el espejo retrovisor y evitar que este se desprenda son algunos de los trucos más chapuceros con los que se han encontrado los inspectores de la ITV.
En la inspección se revisa que los cinturones de seguridad son los reglamentarios, están homologados y se encuentran en perfecto estado; también se revisa el número de puntos de anclaje y que los cinturones están fijados correctamente a sus anclajes y se encuentran en perfecto estado (habitualmente, nos mandarán abrocharlos cuando vayamos a pasar la inspección). Por ello, si estos no están en condiciones óptimas, supone un defecto grave que impide pasar la ITV de forma favorable.