Acudir a la Inspección Técnica, ITV, de forma periódica es obligatorio para todos los vehículos en circulación en nuestro país. Solo el año pasado, por las estaciones de ITV pasaron un total de 22 millones de vehículos y, de ellos, cuatro millones fueron rechazados en el primer intento.
2Hacer un nudo en el cinturón o trucar el retrovisor no te librarán del suspenso en la ITV
Grapar un cinturón de seguridad que está roto, coserlo o hacer un nudo para dar a entender que funciona correctamente y que no se aprecie su deterioro no es una buena idea. Además de que conllevará un suspenso en la ITV, pone en riesgo la seguridad del conductor o pasajero.
Durante la inspección, los operarios revisarán que los cinturones de seguridad son los reglamentarios, están homologados y se encuentran en perfecto estado. En la ITV también verificarán los puntos de anclaje y que los cinturones estén fijados correctamente a sus anclajes y se encuentran en perfecto estado (nos mandarán abrocharlos cuando vayamos a pasar la inspección). Por ello, si estos no están en condiciones óptimas, supone un defecto grave que impide pasar la ITV de forma favorable.
Tampoco es una buena idea sustituir por otro espejo un retrovisor roto, pegarlo con cinta aislante o sujetarlo, como el caso de la imagen, con lo que parece una prenda de ropa interior de caballero.
Si los retrovisores pueden desprenderse o no están correctamente anclados no cumplen el reglamento y, por tanto, esto será causa de rechazo en la ITV. Es necesario que el retrovisor tenga su anclaje original y que su movilidad sea completa para pasar la inspección.