Acudir a la Inspección Técnica, ITV, de forma periódica es obligatorio para todos los vehículos en circulación en nuestro país. Solo el año pasado, por las estaciones de ITV pasaron un total de 22 millones de vehículos y, de ellos, cuatro millones fueron rechazados en el primer intento.
4Tapar un defecto en la carrocería con cinta americana o manipular los sistemas de emisiones
Hay conductores que utilizan cinta americana para camuflar posibles defectos en la carrocería, pero el ‘Manual de Procedimiento de Inspecciones de ITV’, advierte de que la presencia de aristas vivas o cortantes en la carrocería puede ser uno de los elementos que provoquen que el resultado de la ITV sea desfavorable al ser un potencial peligro en la vía.
Por otro lado, manipular los sistemas de las emisiones contaminantes de los coches para que los niveles aparenten estar dentro de los límites permitidos es ilegal y además perjudica al medio ambiente.
La prueba de emisiones contaminantes es una de las que más rechazos provoca en la ITV. De hecho, el 16% de los vehículos son suspendidos por esta causa. Esto hace que los conductores busquen fórmulas para superarla, pero lo más recomendable es realizar un mantenimiento regular de los tubos de escape y limpiar con frecuencia los filtros.