comscore
viernes, 10 enero 2025

El gigante chino BYD celebra un año en España con 6 coches eléctricos en el mercado

La marca china BYD celebra estos días su primer aniversario en España con una evolución imparable que le ha llevado a ofrecer una gama de seis coches eléctricos en un tiempo récord y a contar con concesionarios –10 oficiales– en las principales ciudades españolas, que la marca espera duplicar este año.

Hasta la fecha, BYD ha vendido en nuestro país 1.072 coches, con el Atto 3 como el modelo de mayor tirón, representando el 53% del total de las ventas. Un SUV compacto, que fue de los primeros en llegar al mercado en España, y que está avalado por la calificación de cinco estrellas, la máxima, en las pruebas de seguridad de Euro NCAP.

El éxito de este coche radica también en ofrecer un precio ajustado (parte de 37.990 euros) con un gran equipamiento y prestaciones y autonomía notables.

2023 Prueba BYD Atto3 24 Motor16
BYD Atto 3.

El Atto 3 equipa un motor de 150 kW/204 CV y 310 Nm de par con el que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Estas cifras, unidas a las prestaciones de la Blade Battery, permiten un consumo de 15,6 kWh/100 km en ciclo combinado y una autonomía de hasta 565 km en ciclo urbano y 420 km en el combinado.

A esto se une que los coches de BYD ofrecen una ampliación de la garantía oficial a 6 años o 150.000 km (8 años o 200.000 km para la Blade Battery).

BYD ha fabricado ya 7 millones de coches

BYD, que ya es el mayor fabricante del mundo de vehículos enchufables, con más de 7 millones de unidades producidas, dispone también en nuestro mercado del TANG, un SUV familiar del segmento E con 7 plazas; el HAN, una berlina del segmento E con dos motores y tracción AWD, el DOLPHIN, un turismo del segmento C; el SEAL, una deportiva berlina del segmento D, y el SEAL U, un versátil SUV del segmento D que está a punto de presentarse.

BYD 7millones producidos Motor16

Modelos a los que se sumará a lo largo del segundo semestre de 2024 un híbrido enchufable, el BYD SEAL U DM-i que, según explica la marca, redefinirá «el panorama de los modelos híbridos enchufables por su eficiencia».

Para vender sus coches, la marca se ha asociado en España con tres de los grupos de concesionarios más grandes: Astara, Caetano y Quadis. Además, BYD ha abierto concesiones (Pioneer Stores) en aquellas zonas en la que hay una mayor demanda: Madrid, Barcelona, y Valencia. A estas se han añadido otras en Majadahonda (Madrid), Sant Quirze del Vallés (Barcelona), Málaga, Gran Canaria, Tenerife y, recientemente, en Leganés (Madrid) y Sevilla.

Por otro lado, la marca tiene un acuerdo con Shell para dar servicio preferente de carga a 100.000 vehículos enchufables y también otro con Arval como socio exclusivo de renting.

La marca tiene también un acuerdo de colaboración como socio del Campeonato del Mundo de balonmano femenino y es partner oficial de movilidad eléctrica de la UEFA European Football Championship 2024™.

Un poco de historia

BYD nació en febrero de 1995 y está presente en Europa desde 1998. Este gigante chino es uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, acumulando más de 6 millones de unidades vendidas. Tiene presencia en 70 países y 400 ciudades y no solo desarrolla su actividad en la automoción, sino que también está presente en industrias relacionadas con la electrónica, las energías renovables y el transporte ferroviario.