¿Sabías que los agentes le dieron el alto a un ciclista en el carril bici que va desde la Glorieta de Embajadores a Vallecas, en Madrid? Quizás, de primeras, pienses que se trata de una noticia de esas que lees para echarte unas risas en «El Mundo Today», pero podríamos decir que la realidad supera a veces la ficción, por muy surrealista que pueda parecer.
Normalmente, los agentes del orden, sobre todo los que desconocen la normativa, suelen mandar a los ciclistas al carril bici cuando existe alguno paralelo a la carretera, aunque hay que decir que no siempre se sigue al dedillo este procedimiento.
4El carril bici: Depende… ¿De qué depende?
Los carriles bici pueden ser diferentes, pues al parecer no son para todo tipo de ciclistas. De hecho, la multa al ciclista de la que hablábamos al comienzo por circular por el carril bici en bicicleta no era por saltarse dicha señal, pues esta solo obliga al ciclista a circular por la vía ciclista en el caso de que esta exista.
Los agentes alegaron que se trataba de un carril bici para personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad, es decir los conocidos habitualmente como «ciclistas urbanos». Lejos queda, por tanto, el concepto de ciclistas deportivos, que llevan a cabo la práctica del ciclismo como un mantra irrenunciable en su día a día.