El auge del ciclismo urbano ha traído consigo debates sobre la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores. Entre los puntos más discutidos está el comportamiento de los ciclistas en los pasos de cebra. ¿Deben bajarse de la bicicleta y cruzar a pie, o pueden cruzarlos pedaleando? La normativa es clara, pero su cumplimiento y aplicación generan controversia. En este artículo, te explicamos cómo deben actuar los ciclistas cuando llegan a un paso de peatones.
2El conflicto en los pasos de peatones
Ya sea por comodidad o falta de infraestructuras adecuadas, resulta habitual ver a ciclistas circulando por aceras y pasos de peatones como si tuvieran prioridad. En algunos casos, incluso exigen a los conductores de vehículos a motor que se detengan para cederles el paso. Pero la realidad legal es otra.
Según la normativa vigente, los ciclistas no tienen derecho de paso en un paso de cebra mientras circulan en bicicleta. En estos cruces, solo los peatones tienen preferencia. De modo que, si los ciclistas quieren beneficiarse de esta prioridad, están obligados a bajarse de la bici y cruzar con ella caminando. Saltarse esta norma provoca no solo inseguridad en los peatones; también confusión en los conductores, pudiendo dar lugar a accidentes.