Los peajes por uso de la red de carreteras y autovías de España aún no se han implementado. De hecho, puede que los plazos inicialmente establecidos cambien próximamente, según fuentes del Gobierno. Sin embargo, ya hay algunas comunidades autónomas que están dispuestas a subirse al carro porque ven con buenos ojos esta medida y, por tanto, estarían a punto de activarla.
La Diputación de Álava, por ejemplo, siempre ha defendido el pago por uso de las vías de alta capacidad para el transporte de mercancías. No hay que olvidar que el País Vasco ya inauguró a principios de año la primera autovía de pago, la A-636, la cual está gestionada directamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Por aquí van los tiros en este repaso a las cinco carreteras de España donde se van a instalar peajes próximamente… Mal que nos pese.
5Y también en la N-624
La N-624 es una carretera nacional española que tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros. Sí, su uso es bastante concreto. De hecho, solo tomarás esta carretera si quieres acceder al Aeropuerto de Vitoria desde la N-622. Por eso, se la suele conocer como «la carretera que lleva al aeropuerto de Foronda». Ya bastante caros son los viajes en avión, así que no hará mucha gracia que también haya que pagar un extra por culpa de la extensión en la red de peajes.
Sin embargo, aunque ya se conocen muchos de los detalles de estas cinco carreteras de España donde se van a instalar peajes, no se espera que empiece a realizarse el cambio, como hemos mencionado, hasta 2026, tras abordar en los próximos tiempos un cambio al que parece que todos los conductores estarán destinados… Y, en particular, aquellos que se mueven habitualmente por tierras vascas.