comscore

Los cinco coches más vendidos de la historia: solo una marca hace doblete

Los inicios de cada año o cada época, son propicios para hacer balances y establecer rankings o clasificaciones. Así, hemos analizado los coches más vendidos en España en 2023, por categorías, por marcas o por tipos de propulsión. Y a nivel mundial ¿qué?. Habrá que esperar a que se procesen todos los datos de cada continente o país para saber cuáles son los modelos preferidos por los consumidores.

Pero mientras ese momento llega, podemos repasar esos coches que han hecho y siguen haciendo historia desde los inicios del automóvil hace más de un siglo. Porque muchos millones de usuarios en todo el mundo que se han movido y siguen haciéndolo en algunos de estos superventas. Coches extremadamente populares que son auténticas leyendas.

pick up Ford Model T Pickup RMShothebys Motor16

Todo empezó con Ford y su modelo T, el coche y la empresa que revolucionó la producción automovilística y que convirtió al automóvil en un artículo de masas. La creación de Henry Ford fue el primer modelo a gran escala del mundo y con más de 15 millones de unidades fabricadas se convirtió en el primer líder en los ranking de venta de la historia entre 1908 y 1927, año en que se dejó de producir.

Solo hubo que esperar 11 años, hasta 1938 para que llegara un sucesor que fuera capaz de acabar con esa posición de predominio del modelo del óvalo. El testigo lo recogió el Volkswagen Tipo 1, el famoso Escarabajo», que estuvo en producción hasta 2003, año en el que dejó de fabricarse definitivamente en su concepción original -aunque aún se mantenía esa reinterpretación de este mito llamada New Beetle). La historia del Escarabajo se resume en la impresionante cifra de más de 21 millones de unidades vendidas.

Estos dos modelos son, sin duda, las dos primeras leyendas de la historia del automóvil. Pero el tiempo ha creado otras. Otros modelos que acabaron con su reinado y que se han convertido en los coches más vendidos de la historia. Estos son los cinco modelos que dominan la lista de coches más vendidos de la historia.

1. Toyota Corolla

El Toyota Corolla comenzó su andadura en 1966 concebido como un subcompacto asequible destinado a satisfacer las necesidades de los compradores japoneses. Pero pronto, tras convertirse en todo un hito en Japón, dio el salto y comenzó su andadura. Primero en Estados Unidos, como uno de los modelos más baratos y populares del mercado y después en el resto del mundo. Casi seis décadas después de que la primera generación circulara por las calles, el Corolla se ha convertido en el mejor producto de Toyota. Y sus cifras son impresionantes, con más de 50 millones de unidades vendidas a lo largo de la historia se convierte en el líder de esta lista de los coches más vendidos.

En Europa es uno de los modelos preferidos por los clientes y en España no se baja del podio de los más vendidos desde hace años. Además, la apuesta de la marca japonesa por la tecnología híbrida le va como anillo al dedo para ser una de las alternativas más eficientes del mercado, con sus tres tipos de carrocería -sedán, hatchback y familiar- o con su versión SUV el Corolla Cross y sus dos niveles de potencia: 140 y 196 caballos.

2. Ford F-Series

Diseñada para reemplazar la línea de camionetas basadas en automóviles de Ford, la legendaria serie F se introdujo en el mercado a fines de 1947. Era eminentemente un vehículo de trabajo que inicialmente estaba disponible como una camioneta de dos puertas o una camioneta de carga, pero posteriormente se introdujeron otras variaciones con las que la marca del óvalo ha sido pionera en esos pick up que arrasan entre las preferencias de los clientes norteamericanos. 13 generaciones después, sigue siendo el modelo favorito del mercado USA

De entre todos los modelos que se han producido, sin ninguna duda el miembro más famoso de la serie es el F-150, que debutó en 1975 y que a lo largo de su historia se ha ofrecido con múltiples alternativas. Entre las opciones actuales destacan el Raptor, una bestia centrada en el rendimiento y las capacidades off road y la versión completamente eléctrica, el Ford F-150 Lightning.

Además de líder de ventas en Estados Unidos, con más de 43 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia, es el segundo modelo en el ranking de coches más vendidos… aunque en muchos mercados, como por ejemplo en España, nunca hayamos podido disfrutarlo.

3. Volkswagen Golf

Aunque continuó produciéndose en otras partes del mundo, el legendario Beetle estaba destinado a ser retirado gradualmente en Europa a principios de la década de 1970. Y para ello, la marca alemana comenzó a preparar su sucesor. El resultado, después de muchos prototipos y estudios vino en forma de hatchback de compactas dimensiones y líneas cuadradas nacidas del ingenio de Giorgetto Giugiaro. Un modelo que se conocería como Golf y que llegó al mercado hace justo 50 años, en 1974.

En la actualidad, el Golf ha alcanzado su octava generación, y aunque ya no es un automóvil económico ultra básico, sigue siendo uno de los hatchbacks más populares del mundo y el tercero de los coches más vendidos en el mundo. Además de contar -o haber contado- a lo largo de su historia con muchas versiones de carrocería: familiar, cabrio, monovolumen… También con sistemas de propulsión variados a los largo de su historia, con mecánicas de gasolina, diésel, híbridos enchufables o cien por cien eléctrico. Y por supuesto, mitos dentro del mito como el Golf GTI, icono de los compactos deportivos.

Con todo ello, el modelo alemán se sitúa en el tercer puesto del escalafón con más de 35,5 millones de unidades vendidas. Y dispuesto a seguir ampliando esa cifra, pues este mismo año llega una nueva renovación con la que seguir manteniendo el puesto de privilegio entre los coches más vendidos.

4. Volkswagen Passat

Si el Beetle y el Golf ayudaron a popularizar el automóvil en sus épocas para llegar al mayor número de clientes posible, el Passat lo hizo un escalón más arriba, pero con el objetivo también de ofrecer un automóvil de mayor capacidad que los dos modelos mencionados… El prototipo de modelo para la familia.

El primer Volkswagen Passat era también un diseño de Giorgetto Giugiaro y llegó al mercado en 1973. La marca alemana aprovecho la fusión entre Auto Union y NSU, para crear la marca Audi, cuyo primer fruto era el Audi 80. El primer Volkswagen Passat era, mecánicamente, la réplica del Audi 80… Y un éxito instantáneo. Tanto que más de 30 millones de conductores han optado por algunos de los Passat de las ocho generaciones que hasta ahora se han creado para colocarlo en el cuarto puesto de los coches más vendidos.

En estas ocho generaciones ha habido de todo: carrocerías sedán o familiar, también coupé de cuatro puertas o shooting brake -Arteon- o las versiones Alltrack de corte crossover. Pero la llegada de la nueva entrega del Passat se va a reducir, por primera vez a una única carrocería familiar. Y a muchas alternativas de propulsión entre las que van a destacar los nuevos PHEV con hasta 100 kilómetros de autonomía eléctrica.

5. Honda Civic

En la década de 1960, Honda ya se había establecido como uno de los principales fabricantes de motocicletas del mundo, por lo que decidieron lanzarse a la aventura de las cuatro ruedas. Y después de algunos modelos de éxito, la compañía japonesa lanzó el primer Civic en el verano de 1972... Un auténtico bombazo. Porque cinco décadas y diez generaciones después, el Civic no solo es uno de los modelos más populares del mundo, sino también el vehículo más vendido de Honda en la historia.

Las 27 millones de unidades vendidas en todo el mundo, con diferentes carrocerías, sistemas de propulsión y tecnologías dan fe del tremendo éxito de este modelo, el quinto en la tabla de los coches más vendidos. Un coche que siempre ha tenido una filosofía popular con el objetivo de ser asequible. Pero que tampoco ha dejado nunca de lado el espíritu deportivo que está en los genes de la marca. Y para prueba, basta ver la tremenda versión Type R, convertido en uno de los compactos deportivos de referencia. El nuevo Honda Civic está ahora a la venta en España únicamente en variante híbrida con 184 caballos o con las imponentes características deportivas del Type R y sus 329 caballos.