Las infracciones de tráfico pueden salir muy caras, y no sólo en cuanto a multas se refiere. La DGT repite hasta la saciedad la importancia de cumplir con las normas establecidas para salvaguardar la seguridad vial, y no le faltan razones en su insistencia. Hay ciertas imprudencias, que son muy habituales entre los conductores y acaban provocando miles de accidentes de tráfico.
La mayoría de los accidentes tienen lugar en carreteras y trazados interurbanos, zonas donde se va a una mayor velocidad, por lo que la probabilidad de que las lesiones sean graves, o mortales, es mayor. Según los informes de la DGT, siete de cada diez accidentes ocurren en este tipo de vías y están propiciados por alguna de las siguientes cinco infracciones.
4Invadir otro carril
Invadir el carril contrario también puede tener trágicas consecuencias. Esta situación suele darse cuando se está cometiendo otra infracción, como realizar una conducción a una velocidad excesiva, seguir conduciendo pese al cansancio, utilizar el móvil al volante, o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Evitando estos comportamientos podrás evitar invadir el carril contrario.
Esta infracción es muy característica en los siniestros en carreteras convencionales, provocando un número significativo de colisiones frontales: hasta 1.340 accidentes en 2020 fueron motivados por esta situación. Algo que se podría evitar en un 40% con las ayudas a la conducción de los coches moderno.