La nueva Ley de Tráfico, que fue aprobada el pasado mes de diciembre y que entró en vigor hace unos meses, concretamente el pasado 21 de marzo, ha traído consigo varias novedades que se han de tener en cuenta a la hora de conducir. En líneas generales, esta nueva legislación supone un endurecimiento general de las multas por determinadas acciones. No te sorprenderá conocerlas porque sabes bien que muchos conductores las suelen realizar al volante.
Es importante comentar que estas leyes no solo traen nuevas prohibiciones que deberás aprender, sino que también se castigará con mayor dureza ciertas conductas que ya estaban prohibidas. Es el caso del uso del teléfono móvil mientras conducimos. La sanción por realizar un gesto tan común en nuestro día a día te sorprenderá.
2Ojo a estas cinco multas: Arrojar objetos por la ventanilla
Otra de las sanciones a destacar es una acción muy habitual, como la de arrojar objetos por la ventanilla del coche. La DGT ha incidido mucho en este asunto, sobre todo por las colillas y el peligro que conllevan. Según la norma actualizada desde el pasado 21 de marzo, tirar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir accidentes o incendios conlleva una sanción de 500 euros y la detracción de 6 puntos en el carnet de conducir. Aumenta en cuatro puntos con respecto a la anterior normativa.
De esta forma, la DGT busca prevenir incendios, que siempre protagonizan tragedias naturales en verano. De hecho, se sabe que el 3% de los incendios forestales tienen su origen último en colillas de cigarrillos abandonadas o arrojadas desde alguno de los millones de vehículos que circulan durante el periodo estival del año.