Muchas veces desconocemos la importancia de usar el cinturón de seguridad de nuestro vehículo. No obstante, su utilización adecuada nos ofrece importantes beneficios en términos de seguridad para coches. Vamos a profundizar en estas cuestiones para darnos cuenta de que la importancia del cinturón de seguridad no hay que pasar por alto.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que el cinturón de seguridad es un sistema que nos ofrece protección a la hora de conducir. Está diseñado para reducir la gravedad de las lesiones en caso de un accidente e incluso salvar vidas. Y, como todos los dispositivos de seguridad, su uso es obligatorio.
No obstante, hay que destacar que muchas personas no usan el cinturón de seguridad de manera correcta. Dado que se trata de un elemento importante, vamos a ver con detalle algunos aspectos clave para que su uso sea adecuado.
2¿Cómo usar correctamente el cinturón de seguridad?
Uno de los principales problemas que hay que tener en cuenta es que mucha gente no usa realmente el cinturón de seguridad. No se trata de un dispositivo secundario, sino de una herramienta muy importante que hay que respetar cundo estamos al volante.
Lo primero que hay que tener presente es que el cinturón de seguridad se debe llevar siempre puesto. Debe ser holgado para evitar restricciones al tronco, pero no demasiado. El enganche se hace con la parte inferior del cinturón cruzado entre el abdomen y el cuello. Es aconsejable revisar si la hebilla está correctamente abrochada, aunque siempre hay que apretar el cinturón con fuerza para estar seguro de que está seguro y correcto.
En cuanto a la parte superior del cinturón, el asiento debe estar en la posición adecuada para que la línea de actuación del cinturón esté alineada al centro del cinturón de seguridad, para una mayor comodidad al conducir.
Otro punto a tener en cuenta es que hay que utilizar siempre los cinturones traseros. Si estamos llevando pasajeros en nuestro vehículo, los cinturones traseros deben estar ajustados al personal del vehículo, de forma correcta, para que no queden flojos.
Por último, siempre hay que recordar que hay que usar el cinturón de seguridad aunque el trayecto sea corto. Es seguro, es sencillo y, sobre todo, es indispensable.