El uso de los carriles en las autovías y autopistas es una cuestión que no admite debate, porque la normativa es muy clara al respecto y la Guardia Civil se encarga de recordarlo cada cierto tiempo. Sin embargo, hay conductores que no se enteran o no se quieren enterar, y circulan por donde les apetece.
Parece que está bastante claro que en autovías o autopistas con dos carriles, hay que circular siempre por el derecho y el izquierdo está reservado solo para adelantamientos. Aunque muchos se crean que están en Londres y se empeñen en circular siempre por la izquierda.
Pero ¿qué pasa con el carril central en autovías o autopistas con tres carriles? La Guardia Civil lo ha querido dejar claro, porque ha detectado que muchos conductores lo hacen mal. Y también ha dado la clave para circular por el carril central sin que nos pongan una multa.
1¿Se puede ir por el carril central o no? La Guardia Civil lo aclara
Si una vía tiene dos o más carriles, hay que circular siempre por el de la derecha. Son muchos los conductores que se quedan en el central y creen que lo están haciendo bien, porque el izquierdo está libre para adelantamientos, pero también nos puede caer una multa de 200 euros por cometer una infracción de carácter grave. Así lo explica la Guardia Civil.
«La normativa establece en vías interurbanas de dos o más carriles que el carril derecho es el que debemos utilizar en primer lugar. El carril central solo se debe utilizar en caso de adelantamiento o para evitar un obstáculo en la calzada», explican en su cuenta de TikTok.
«En cuanto al carril izquierdo, su uso está reservado principalmente para realizar un adelantamiento. No debemos permanecer en él una vez finalice la maniobra. El uso del carril central o izquierdo sin necesidad puede conllevar una infracción de tráfico«, añaden, con el fin de «garantizar una circulación fluida y evitar posibles accidentes».