El uso de los carriles en las autovías y autopistas es una cuestión que no admite debate, porque la normativa es muy clara al respecto y la Guardia Civil se encarga de recordarlo cada cierto tiempo. Sin embargo, hay conductores que no se enteran o no se quieren enterar, y circulan por donde les apetece.
Parece que está bastante claro que en autovías o autopistas con dos carriles, hay que circular siempre por el derecho y el izquierdo está reservado solo para adelantamientos. Aunque muchos se crean que están en Londres y se empeñen en circular siempre por la izquierda.
Pero ¿qué pasa con el carril central en autovías o autopistas con tres carriles? La Guardia Civil lo ha querido dejar claro, porque ha detectado que muchos conductores lo hacen mal. Y también ha dado la clave para circular por el carril central sin que nos pongan una multa.
2La única excepción para circular por el carril central
Muchos conductores utilizan el carril central porque es más cómodo. En el derecho circulan los camiones y vehículos de gran tonelaje, así que es más cómodo ir por el centro en lugar de estar adelantando constantemente y volviendo al carril derecho. Sin embargo, la Guardia Civil reconoce que está prohibido y sancionado con 200 euros de multa.
La única excepción, además de adelantar, sería esquivar algún obstáculo que esté en el carril derecho o a vehículos parados en el arcén. No obstante, hay muchos conductores que van por el carril central por el mal estado del derecho. Al final, el paso constante de camiones y la falta de mantenimiento de nuestras carreteras desgasta mucho las autovías con baches y hoyos por los que nadie quiere pasar con su coche.
Es más, el mal estado de las carreteras y el poco mantenimiento fue una de las conclusiones de un estudio que publicó la Asociación Española de la Carretera hace unos pocos meses.