¿Circulas por Madrid con un coche sin etiqueta medioambiental? ¿Sabes hasta cuándo podrás hacerlo sin recibir una multa? Desde el 1 de enero de 2025, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha endurecido las restricciones para los vehículos más contaminantes.
La normativa ha cambiado, pero la situación no es tan estricta como pueda parecer a simple vista. En este artículo, despejamos todas tus dudas sobre plazos, sanciones y alternativas, y te contamos qué pasará con los coches sin etiqueta en Madrid.
1El avance de la ZBE: restricciones progresivas

Desde la implantación de Madrid 360, la capital ha endurecido el acceso a los vehículos más contaminantes. En 2023, los coches sin etiqueta medioambiental dejaron de poder circular por la M-30 y su interior. En 2024, la restricción se amplió a todo el término municipal, afectando a los no residentes. Para 2025, estaba previsto que alcanzara también a los residentes con coches sin etiqueta, pero hay matices a tener en cuenta.
Aunque la restricción está en vigor, el Ayuntamiento ha concedido una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2025. Es decir, aunque la norma está aprobada, las multas aún no se están aplicando y los residentes pueden seguir circulando por Madrid sin sanciones. La moratoria da un respiro a muchos ciudadanos que aún no han podido renovar su vehículo o encontrar alternativas viables de transporte.