¿Circulas por Madrid con un coche sin etiqueta medioambiental? ¿Sabes hasta cuándo podrás hacerlo sin recibir una multa? Desde el 1 de enero de 2025, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ha endurecido las restricciones para los vehículos más contaminantes.
La normativa ha cambiado, pero la situación no es tan estricta como pueda parecer a simple vista. En este artículo, despejamos todas tus dudas sobre plazos, sanciones y alternativas, y te contamos qué pasará con los coches sin etiqueta en Madrid.
2¿Qué pasa si se circula sin etiqueta?
A día de hoy, si tienes un coche sin etiqueta y estás empadronado en Madrid, puedes circular sin temor a una multa; al menos, hasta que termine la prórroga. Eso sí, el Ayuntamiento está enviando cartas informativas a quienes incumplen la normativa, para concienciar a los conductores y evitar una aplicación repentina de sanciones al finalizar la moratoria.
La situación es distinta para los no residentes. Desde enero de 2024, los vehículos sin etiqueta no pueden circular bajo ningún concepto por el término municipal. De hacerlo, la sanción es inmediata, y asciende a 200 € (100 € si se paga de forma anticipada). Las cámaras y los controles de tráfico están plenamente operativos para detectar infractores.