En un giro radical en su forma de abordar el mercado de los SUV compactos, la marca ha reinventado por completo el Citroën C3 Aircross. En su variante europea, este flamante modelo comparte la plataforma Smart Car con el reciente C3, lo que le permite posicionarse a un precio muy atractivo; otros rasgos comunes son la nueva identidad de marca y el mismo lenguaje formal, tanto en el interior como en el exterior.
Auténtico SUV, ofrece protección, robustez, facilidad de acceso y sensación de seguridad, junto con un estilo asertivo, musculoso y moderno. La altura y las dimensiones del nuevo Citroën C3 han cambiado con su nueva ubicación. Con 4,39 metros de longitud, la versión de 5 plazas ofrece el mejor espacio interior de su segmento en la segunda fila. Junto a ella, Citroën propone también una nueva versión de 7 plazas, casi inédita en el segmento y compartida con el también nuevo Opel Frontera: diseñada con las mismas proporciones, ofrece una flexibilidad de utilización sin igual, sin dejar de ser compacto y manejable.
Medidas del nuevo Citroën C3 Aircross
El nuevo Citroën C3 Aircross, con sus 4,39 metros de longitud, destaca por un diseño exterior que expresa fuerza y potencia. La nueva actitud del vehículo es más firme, musculosa y robusta, con un estilo vertical y ángulos agudos. La altura libre al suelo supera los 20 cm, lo que, junto con una posición de conducción elevada, contribuye a la percepción de ser un auténtico SUV. Boris Reinmoller, director del proyecto de diseño, enfatiza que el diseño robusto y asertivo del C3 Aircross busca reforzar su posición en el mundo de los SUV.
El diseño frontal del vehículo incorpora el nuevo logotipo de la marca francesa y faros con una firma luminosa de tres puntos, presentando una apariencia musculosa y robusta. Con una anchura de 1,79 metros, el diseño potencia las aletas delanteras y las grandes ruedas de 690 mm. De perfil, el coche mantiene un equilibrio perfecto con un techo recto y una altura de 1,66 metros, proporcionando un espacio generoso para todos los pasajeros. La larga luneta trasera permite una gran entrada de luz, mientras que el alerón trasero y los faros continúan con el estilo musculoso del frontal.
El C3 Aircross se ofrece en versiones de 5 y 7 plazas, ambas con idénticas dimensiones exteriores, permitiendo a los clientes elegir según sus necesidades. La versión de 5 plazas destaca por su espacio interior líder en el segmento, con una segunda fila espaciosa y un maletero de 460 litros. La versión de 7 plazas, por otro lado, proporciona una tercera fila con dos asientos adicionales, cómodos y escamoteables, manteniendo la versatilidad y el espacio. El maletero en la versión de 7 plazas es de 40 litros con todos los asientos desplegados, aumentando a 330 litros en configuración de 5 plazas.
Thierry Blanchard, jefe de proyecto del C3 Aircross, destaca que el diseño de la versión de 7 plazas se hizo pensando en mantener el espacio y la comodidad sin comprometer la practicidad. La tercera fila está equipada con reposacabezas, reposabrazos, portavasos, toma USB y aire acondicionado, proporcionando un confort similar al del resto de los asientos.
Motorizaciones del Citroën C3 Aircross
Citroën ha diseñado el nuevo C3 Aircross para ofrecer una gama de opciones de motorización accesibles y centradas en la transición energética. Además del tradicional motor de gasolina, el vehículo presenta una motorización híbrida de 48 V y una versión totalmente eléctrica. La versión híbrida de 48 V, equipada con una caja de cambios automática e-DCT, combina un motor de 1.2 litros y 136 CV con un motor eléctrico de 21 kW, proporcionando una conducción eficiente y reduciendo tanto el consumo de combustible como las emisiones.
Junto a esta motorización electrificada también se lanza una motorización turbo de gasolina de 75 kW/100 CV. Este motor turbo de 3 cilindros está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades que cumple con la norma Euro7. Esta versión estará disponible al precio más competitivo del mercado.
La versión totalmente eléctrica, una novedad en el segmento de los B-SUV familiares, está equipada con un motor de 83 kW/113 CV y una batería LFP de 44 kWh, ofreciendo una autonomía de más de 300 km (pendiente de homologación). La recarga de esta versión es eficiente, pudiendo pasar del 20% al 80% de carga en solo 26 minutos utilizando cargadores DC de 100 kW. En 2025, se espera una versión con una autonomía ampliada a más de 400 km.
El confort es una prioridad en el C3 Aircross, con la suspensión Citroën Advanced Comfort de serie en todas las versiones, garantizando una conducción suave y placentera. Los asientos Citroën Advanced Comfort también han sido rediseñados, proporcionando una sujeción lateral mejorada y mayor comodidad gracias a una nueva superficie de asiento con espuma adicional.
El interior del vehículo incorpora el concepto C-Zen Lounge, con un salpicadero horizontal dividido en dos niveles y una pantalla de información situada en la base del parabrisas, eliminando la necesidad de una doble pantalla y ofreciendo al conductor toda la información sin apartar la vista de la carretera. La pantalla de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas, ligeramente orientada hacia el conductor, permite acceder fácilmente a las principales funciones de navegación, teléfono, radio, aplicaciones y multimedia.
Seguridad del Citroën C3 Aircross
El Citroën C3 Aircross está equipado con una amplia gama de tecnologías de asistencia a la conducción, incluyendo el freno de seguridad activo, la asistencia activa de mantenimiento de carril, el Driver Alert, el reconocimiento de señales de velocidad y la asistencia a la luz de carretera. Estas tecnologías no solo mejoran el confort y la seguridad del conductor, sino que también benefician a todos los pasajeros y peatones.
Además, el vehículo ofrece conectividad avanzada, con una Smartphone Station integrada y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, permitiendo reflejar el teléfono inteligente en la pantalla del vehículo. También dispone de varias tomas USB-C y una alfombrilla de carga de 15 W en la consola central.
Tras el lanzamiento de los ë-C3 y C3, Citroën prosigue su misión de hacer accesible la movilidad eléctrica al mayor número de personas posibles. El C3 Aircross es el primer B-SUV del mercado europeo que se ofrece un precio inferior a 30.000 euros en su versión totalmente eléctrica, e inferior a 20.000 euros en su versión de combustión interna 1.2 turbo 100 MT6
La nueva gama C3 Aircross se materializa en dos siluetas idénticas en diseño y dimensiones: una de 5 plazas disponibles en gasolina y eléctrica, y otra de 7 plazas disponibles en gasolina y próximamente con motorización híbrida. El C3 Aircross se beneficia de una paleta de seis tonos fuertes: Negro Perla Nera, Gris Mercurio, Rojo Elixir, Azul Montecarlo, Blanco Polar y Verde Montana, combinados con los dos colores disponibles para el techo: blanco y negro. Se puede personalizar mediante clips de color en tres colores diferentes, cada uno coordinado con el color de la carrocería. Citroën ofrecerá clips de color adicionales como accesorios, en forma de kits de 4 piezas, para una personalización más amplia.
Gama del nuevo Citroën C3 Aircross
La racionalización de la gama del nuevo C3 Aircross iba acompañada de un rico equipamiento en el primer nivel de acabado, el You. Incluye de serie la suspensión Citroën Advanced Comfort, 6 airbags, climatización manual, estación Smartphone, frenado de seguridad activa, alerta activa de salida de carril, alerta de atención del conductor, control de crucero con limitador de velocidad, reconocimiento de las señales. de limitación de velocidad, sensores de aparcamiento traseros, iluminación automática, regulación en altura del asiento del conductor, elevalunas eléctricas delanteras, asiento trasero abatible 40/60, faros y luces diurnas de LED y llantas de 16 pulgadas.
El segundo nivel, MAX, ofrece además llantas de aleación de 17 pulgadas Aragonite Diamond Cut, pilotos traseros LED 3D, techo tintado en blanco o negro según el color de la carrocería, navegación 3D, carga inalámbrica de smartphones, retrovisores exteriores con detección de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros, retrovisor interior electrocromático y acceso a la versión de 7 plazas con el futuro motor Mild Hybrid 136 eDCT.
Espacio, tecnología y buen precio
El nuevo Citroën C3 Aircross se posiciona como un SUV familiar compacto y accesible, ofreciendo una combinación de diseño robusto, espacio interior líder en su segmento, motorizaciones variadas y tecnologías avanzadas de confort y seguridad. Con opciones de motorización híbrida y eléctrica, Citroën demuestra su compromiso con la transición energética, haciendo que la movilidad eléctrica sea accesible para un mayor número de personas.
El nuevo Citroën C3 Aircross está disponible en España desde 18.990 euros en su versión de gasolina y desde 26.490 la versión 100% eléctrica. Próximamente llegará la versión Híbrida 136.