El último trimestre del año será intenso en Citroën, ya que tiene en cartera el lanzamiento de un buen número de novedades, todas ellas electrificadas. La marca francesa tiene actualmente 7 modelos electrificados, pero intensifica su ofensiva con la puesta en escena de nuevas tecnologías y versiones. Es el caso de la hibridación ligera de 48V en el Citroën C5 Aircross, una nueva variante híbrida enchufable con 180 CV disponible en el C5 Aircross y el C5 X, o las versiones exclusivamente eléctricas con 156 CV en el Citroën Ë-C4 y Ë-C4 X. Hemos probado todas estas novedades en una intensa jornada por los alrededores de París.
2Citroën Ë-C4 y Ë-C4 X con 156 CV
La segunda novedad que probamos fue el Citroën Ë-C4, un modelo con sabor español ya que, junto al Ë-C4 X, se fabrica en la planta madrileña de Villaverde (como el resto de la gama térmica). Hasta este momento ambos modelos ofrecían una variante exclusivamente eléctrica con 136 CV. Ahora los dos cuentan con otra de 156 CV, más solvente no solo en rendimiento; también en autonomía, ya que presentan un radio de acción de hasta 420 kilómetros (360 los modelos más modestos).
Lo consiguen gracias a que incorporan una batería de 54 kWh de capacidad (50 kW en el resto). No solo es cuestión de más capacidad. También es más eficiente, ya que presenta hasta un 80 por ciento de níquel en su composición interna. El peso del Citroën Ë-C4 es de 1.561 kilos (23 menos que la variante Ë-C4 X).
Aumentar la oferta exclusivamente eléctrica de este modelo tiene sentido. De las 175.000 unidades vendidas del Citroën C4 desde 2020, un 27 por ciento han sido BEV. El modelo eléctrico más potente ofrece un mayor rendimiento y nos permitirá afrontar largos desplazamientos con mayor solvencia con una sola carga.
También se han optimizado aspectos como el de la carga, que ahora cuenta con una modalidad rápida que consigue añadir 100 kilómetros de autonomía en tan solo 10 minutos cuando se utiliza una toma de corriente continua de 100 kW, el máximo que admite este vehículo.
En nuestro recorrido de apenas una hora por carretera y atravesando poblaciones firmamos un consumo medio de 14,7 kWh, una cifra muy atractiva e idéntica a la homologada por el fabricante. Son números registrados con el modo de conducción ECO del asistente Drive Mode, que merma la potencia. Si activamos el modo Sport el C4 eléctrico más potente acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y tiene limitada la velocidad máxima a 150 km/h.
También se trata de un modelo tremendamente confortable en marcha, por sonoridad y por el corte amable de una suspensión que presenta unos amortiguadores progresivos muy eficaces a la hora de neutralizar las irregularidades del asfalto.
El nuevo Citroën Ë-C4 con 156 CV y batería de 54 kWh está a la venta desde 38.905 euros, el mismo precio que el Ë-C4 X.