La compra de un coche tiene mucho de pasional, más allá del sentido práctico que cada uno busca en función de sus necesidades. Una vez que ya lo tenemos, toca disfrutarlo, pero pocas veces nos paramos a pensar sobre la vinculación que desde ese momento tenemos con la marca. Más allá del servicio técnico o la garantía, hay multitud de servicios que el conductor muchas veces desconoce. Citroën Citizen es de los más avanzados en este sentido y todos sus servicios son gratuitos.
La experiencia es un grado
Si tenemos en cuenta los 103 años de historia de Citroën y preguntamos por lo más característico de la marca, seguro que se nos viene a la menta conceptos como el diseño, el confort o la tecnología. La marca francesa siempre ha tratado de democratizar la tecnología en el mundo de las cuatro ruedas.
Bajo la etiqueta Citroën Citizen Services se reúne todas las prestaciones que hacen posible una experiencia global más tranquila. En ella encontramos asesoramiento y servicios, como el mantenimiento del vehículo, planificar viajes, seguros, consejos sobre movilidad eléctrica, instalaciones de punto de carga… Y todos estos servicios se irán actualizando automáticamente.
La idea es acompañar al cliente durante todo el tiempo que tenga una vinculación directa con la marca. Dos son los pilares sobre los que se apoya este proyecto. Por un lado Citroën Advanced Comfort, que es el programa de productos destinado al bienestar físico. Por otro, Citroën Citizen Services, el encargado de ofrecer programas para un bienestar mental.
Nexo de unión entre Citroën y el cliente
Este último es el primer nexo de unión entre el futuro cliente y la marca. Y la compra de un modelo Citroën tiene que ser algo sencillo. Por eso se puede acceder digitalmente a las características de vehículo elegido, y también a las valoraciones de otros clientes sobre el producto y los concesionarios.
Otro punto que cobra valor día a día es la compra online. A través de Citroën Store puedes elegir y configurar tu vehículo en unos minutos, pagarlo con la tarjeta de crédito y recoger el coche donde lo solicites. El pasado año se vendieron en España 1.800 Citroën por este método; y en lo que va de este año ya se han superado los 1.000.
Otro punto de este ‘ángel de la guarda’ es el servicio 24 horas los 365 días del año. Desde un mando situado en el interior del coche y disponible en toda la gama podemos solicitar soporte técnico en España y en el resto de países donde la marca está presente. El mando SOS nos proporciona de inmediato ayuda sanitaria vía GPS en caso de accidente.
Asimismo el telemantenimiento también está incluido. Con My Citroën el coche nos avisa de servicios de mantenimiento o potenciales averías que se puedan detectar. De inmediato el aviso llega al taller oficial, que se pondrá en contacto con nosotros y nos dará cita y precio si así lo solicitamos.
Sin complicaciones
Otro punto vital es que toda la tecnología sea fácil de usar. Y esto implica que los servicios My Citroën Drive deben ser claros y concisos a la hora de planificar una ruta, más cuando se trata de un coche eléctrico. Por eso nos facilitarán información sobre los más de 400.000 puntos de recarga repartidos por Europa, o nos asesorarán sobre un punto de recarga en casa.
Además, si te quedas ‘tirado’ sin batería con tu coche eléctrico, la marca te irá a buscar y te ofrecerá ayuda técnica, como una grúa. Serán tres veces al año y en un rango de acción de 50 kilómetros.
Otro aspecto sumamente atractivo es que el propio cliente puede introducir su matrícula en la aplicación y automáticamente podrá fijar una cita online en cualquier concesionario de la geografía nacional. Además se cierra el precio de la instalación elegida, que no es el mismo en todos los sitios.
Vídeos desde el taller
Mediante el servicio Videocheck el taller oficial nos puede grabar y enviar las imágenes sobre cualquier incidencia que, sobre la marcha, vean de nuestro vehículo. Si damos la autorización la repararán con el presupuesto que nos hayan dado.
El compromiso responsable de Citroën con respecto al medio ambiente queda patente en detalles como el Compromiso Cero Papel. Así se pone a disposición del cliente toda la documentación de su vehículo y el libro digital de mantenimiento a través de la app MyCitroën.
También es muy probable que a través del servicios B-Parts la marca nos ofrezca piezas de repuesto usadas de otros vehículos de la marca. Si se han podido reparar, se ofrecen con la misma garantía que si fueran nuevas: la ventaja es que el precio se reducirá a la mitad.
Para concluir con la larga lista de servicios, Citroën Citizen Services cuenta con PHEV Plug-In Reminder, que emite una notificación en la pantalla central si durante cinco días y diez desplazamientos no se ha cargado la batería de un vehículo híbrido enchufable. Esto es muy útil en el caso de autónomos o amplias flotas de clientes profesionales interesados en reducir el consumo.
Todos los vehículos nuevos de la marca pueden disfrutar de Citroën Citizen, que verá cómo se amplía su oferta de servicios a lo largo de año, siempre todos ellos gratuitos. Además si tienes un Citroën antiguo puedes acceder a este servicio acudiendo a un taller oficial, que sí te cobrará la mejora, pero no el uso posterior de los servicios.