comscore

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Citroën CX

Hay modelos que llegan al mercado con una importante responsabilidad, generalmente debido a que vienen a reemplazar a un modelo legendario. Uno de los casos más claros es el del Citroën CX, que fue concebido en 1974 para sustituir, nada más y nada menos, que al mítico ‘Tiburón’, el Citroën DS. Pues bien, no sólo dio la talla, sino que sigue siendo recordado hoy día como el gran emblema de la marca francesa de los años setenta y ochenta.

Al igual que sus predecesores, el Citroën CX se benefició de numerosas innovaciones técnicas que, a lo largo de sus 17 años en el periplo comercial, le han conferido cualidades excepcionales y le siguen diferenciando hoy día. El CX fue sustituido en el verano de 1989 por el XM, lanzado el mes de mayo anterior y que también tuvo una onomástica especial este mismo año. No obstante, la carrocería familiar (Break en España, Estate o Safari en otros mercados) se siguió produciendo hasta el verano de 1991.

El Citroën CX fue lanzado oficialmente el 26 de agosto de 1974, exactamente dos meses después del anuncio de la fusión entre Citroën y Peugeot. Presentados a la prensa en Suecia el mes de julio anterior, los veintidós CX 2000 y CX 2200 utilizados para las pruebas volvieron a París, a la tienda Citroën de la avenida de los Campos Elíseos, en el marco de un recorrido de 3.400 kilómetros y seis días denominado Raid Arctique 1974. Al volante iban veintidós jóvenes que un año antes habían participado en el Raid Afrique 1973 en un 2CV.

citroen cx 2000 1974

El Citroën CX fue la estrella del Salón de París

El Citroën CX 2000 llamó mucho la atención en el Salón del Automóvil de París del mes de octubre siguiente. Estrella del stand de Citroën, fue reconocido inmediatamente como un coche innovador. Tomaba de sus predecesores la tracción delantera, las suspensiones hidroneumáticas y los frenos de disco asistidos de doble circuito de alta presión, que ahora se asocian a la imagen de Citroën.

Pero el Citroën CX también presentaba una serie de innovaciones originales. El motor de cuatro cilindros transversal está situado en el voladizo delantero e inclinado hacia delante para optimizar aún más el reparto de pesos y el agarre a la carretera. Para un confort excepcional, la carrocería monocasco está conectada a un bastidor de ejes mediante dieciséis eslabones elásticos que filtran el ruido y las vibraciones de los ejes delantero y trasero, así como del motor y la caja de cambios.

La ergonomía y la seguridad pasiva no se han olvidado. En primer lugar, todos los mandos habituales e indispensables para la conducción, como los faros, los intermitentes, el limpiaparabrisas y el claxon, están al alcance de la punta de los dedos, sin que las manos abandonen en ningún momento el volante. Todos los guarnecidos y componentes interiores carecen de salientes agresivos, y sus materiales están diseñados para ser tan resistentes como los órganos del cuerpo humano. Los cinturones de seguridad delanteros retráctiles fueron otra de las innovaciones.

citroen_cx_2000_interior

Evidentemente, sus numerosas cualidades no pasaron desapercibidas y, el 29 de enero de 1975, la prensa automovilística europea le concedió el trofeo de Coche del Año en Europa, muy por delante del Volkswagen Golf, el Audi 50, el Fiat 131 y el Volvo 200. A partir de julio de 1975, el CX también recibió el famoso sistema de dirección servoasistida Diravi del SM. Este nuevo tipo de dirección asistida, con su dureza dependiente de la velocidad, garantizaba una dirección excepcional en todas las condiciones, tanto en seco como en mojado o con nieve, y a cualquier velocidad. Inicialmente disponible como opción, más adelante se montará de serie en toda la gama.

Las versiones esenciales del Citroën CX

A lo largo de su carrera, el Citroën CX ha sido objeto de una gama particularmente amplia y rica, con una gran variedad de motores. Algunos de estos modelos han causado una impresión particularmente fuerte, tanto por su personalidad como por su exclusividad y excelencia.

CX 2000

Fue el primero de todos los modelos. Causó sensación en el stand de Citroën del Salón del Automóvil de París, en la Puerta de Versalles, en octubre de 1974. Contaba con un motor de cuatro cilindros y 1.985 centímetros cúbicos. Respaldado por el CX 2200 a partir de enero de 1975 y el CX 2400 a partir de julio de 1976, desapareció en julio de 1979 con el lanzamiento de los CX Reflex y CX Athena equipados con un nuevo motor de aleación ligera de 2 litros con árbol de levas en cabeza.

CX Prestige

Al igual que sus antecesores, el CX se impuso rápidamente como el coche de las personalidades políticas. Alcaldes de grandes ciudades, prefectos, senadores, diputados, ministros y personalidades políticas apreciaron su elegancia, confort y seguridad. Por supuesto, el Primer Ministro y el Presidente de la República no se quedaron atrás. Citroën pronto decidió prestar especial atención a esta importante clientela y, en febrero de 1976, presentó el Citroën CX Prestige.

citroen_cx_2400_prestige_9

Además de un acabado de gama alta particularmente elegante, con techo de vinilo y embellecedores de acero inoxidable, el CX Prestige disponía de un mayor espacio en las plazas traseras, que era posible gracias a una carrocería 25 centímetros más larga en la distancia entre ejes. En septiembre de 1978, su espacio interior mejoró aún más con la adopción de un techo elevado cuatro centímetros. Aunque estaba equipado con los motores de gasolina más potentes, en noviembre de 1979 vio la luz una versión con motor diésel, el Citroën CX Limousine, con un acabado CX Super mejorado.

CX Diesel y CX Turbo Diesel

En diciembre de 1975, Citroën confirma su intención de desarrollar una auténtica gama basada en el CX y lanza una versión diésel del CX 2200. A partir de entonces, el CX, tanto en versión berlina como familiar, es el coche francés por excelencia que dará al motor diésel sus cartas de nobleza. Equipado con un turbocompresor en abril de 1983, la apoteosis se alcanzó en marzo de 1987 con el CX 25 TRD Turbo 2, que recibía un nuevo motor de 2.500 cm3 con 120 CV en lugar de 95, y una velocidad máxima de 195 km/h.

CX Break

El modelo estrella de la gama Citroën CX, el familiar, se lanzó en enero de 1976. Con un volumen interior de 2,03 metros cúbicos con los asientos traseros abatibles, ofrecía todas las cualidades de confort, adherencia y frenado de una berlina. A partir de octubre de 1976, se propone una versión familiar con dos asientos traseros, que ofrece nada menos que ocho plazas. Por último, en la primavera de 1984 apareció el CX Enterprise, la última y única versión comercial del Citroën CX Break. Aunque sólo disponía de dos plazas delanteras y sus puertas traseras estaban cerradas, ofrecía una longitud de 2,03 metros y un volumen de 2.172 dm3.

Citroen CX 8 Motor16

CX GTI, CX GTI Turbo y CX GTI Turbo 2

Estaba claro que el CX sería un digno sucesor del DS 23 IE y su motor de inyección electrónica. Esto se consiguió en mayo de 1977 con el lanzamiento del CX GTI equipado con un motor de inyección de gasolina Jetronic de 2.347 cm3. Con una potencia de 128 CV y una caja de cambios de cinco velocidades, alcanzaba una velocidad máxima de 189 km/h. Exteriormente, el CX GTI se distinguía no sólo por su distintivo especial, sino también por los marcos de las ventanillas en negro mate, las llantas de aleación ligera (disponibles inicialmente como opción), los faros antiniebla delanteros y un deflector de aire.

citroen cx 25 gti turbo 95 Motor16

En octubre de 1984 se añadió a la gama un motor turboalimentado de 2.500 cm3 y 168 CV, que lo transformó en un CX 25 GTI Turbo y le permitió alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Por último, en julio de 1986, el coche pasó a llamarse CX GTI Turbo 2 con la adición de un intercambiador de admisión aire-aire, que no sólo aumentó su velocidad máxima a 223 km/h, sino que también redujo significativamente el consumo de combustible.

Aulnay, cuna del CX

Puesta en servicio en 1973, la factoría de Aulnay empezó a ensamblar el CX en junio de 1974. En aquella época, era la planta de montaje de automóviles más moderna de Europa. La carrocería, la pintura, la tapicería y el montaje se realizaban allí. El uso de ordenadores y robots permitió automatizar en gran medida las distintas fases de producción, desde la soldadura por puntos de los componentes de la carrocería hasta el funcionamiento del almacén automatizado, desde donde la carrocería pintada se transporta a la línea de montaje en función de sus características específicas, lo que elimina la necesidad de manipulaciones tediosas.

El 23 de octubre de 1987 se fabricó el CX un millón. La producción del CX cesó en julio de 1989, tras haber dado empleo a 8.000 personas en un terreno de 180 hectáreas y 410.000 m2. En total, se fabricaron 1.042.460 CX entre 1974 y 1991. Esta cifra se desglosa en 913.375 berlinas (29.380 de ellas largas) de 1974 a 1989, y 129.085 familiares de 1976 a 1991.