comscore

Citroën y DS llaman a revisión a 66.000 coches por airbags defectuosos

Citroën y DS, marcas del grupo Stellantis, han llamado a revisión «inmediata» en nuestro país por problemas con los airbags a 66.000 coches de los modelos C3 y DS 3 (aproximadamente 60.000 C3 y 6.000 DS3) fabricados entre los años 2009 y 2019.

Un problema del que ya había alertado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace unos días, cifrando los coches afectados en unos 125.000 vehículos.

Ambas marcas han solicitado a los propietarios de estos modelos de Citroën y DS que dejen conducirlos «de inmediato» y acceden al servicio postventa de las marcas para obtener información detallada sobre la reparación adecuada y las opciones de movilidad alternativa disponibles, todo sin coste alguno.

DS3 y Citroën C3 son los modelos afectados por la campaña de revisión.
DS3 y Citroën C3 son los modelos afectados por la campaña de revisión.

Medio millón de Citroën C3 y DS3 afectados

Stellantis calcula que las unidades de los modelos Citroën C3 y DS 3 afectados en las regiones y países de Europa, África y Oriente Próximo ascienden a más de 500.000.

Los fabricantes, que ya se han puesto en contacto por carta con los afectados, explican que la acción de retirada y cambio de los airbags es necesaria porque algunos productos químicos presentes en el sistema de inflado de estos pueden deteriorarse con el tiempo, especialmente cuando están expuestos a condiciones climáticas calurosas y húmedas. En caso de un accidente que active el airbag, «el sistema de inflado puede romperse con demasiada fuerza, lo que podría causar lesiones graves o incluso la muerte en el peor de los casos», señalan.

Con la seguridad y el bienestar de todos los clientes como máxima prioridad, Citroën y DS están en constante comunicación con la red de concesionarios para abordar todos los casos de la manera más rápida y eficiente posible, y agradecen la comprensión y paciencia durante el proceso de retirada», añaden las marcas en su comunicado a los propietarios.

Las marcas indican que, una vez confirmada la cita para el reemplazo de los airbags defectuosos, se darán instrucciones al cliente sobre los procedimientos recomendados para llevar el automóvil al centro de reparación, a la vez que especifica a los propietarios que no conduzcan el vehículo a ningún otro destino.

Un problema que afecta a más marcas

El problema con los airbags de la marca Takata no es nuevo y ha afectado a numerosas marcas (Seat, Audi, BMW o Skoda, entre otras) desde que se detectó hace unos años que estos podían comprometer la seguridad de los pasajeros.

En el caso de Citroën y DS, el pasado 3 de mayo, también las autoridades francesas emitieron una alerta para llamar a revisión a los modelos C3 de Citroën y DS 3 de DS Automobiles en ese país.