Se sabía desde el minuto uno que el simpático Citroën Oli que se presentó allá por el pasado mes de septiembre, sentaría las bases para el diseño de los futuros SUV de la casa francesa. Y el primero en heredar ese ADN será el ya anunciado Citroën Ë-C3, un vehículo que totalmente eléctrico del que ya se han dado a conocer los primeros detalles, como que será presentado a finales de año y lanzado al mercado en Europa a comienzos de 2024.
Otro detalle interesante de este futuro Citroën Ë-C3 es que la compañía francesa ha prometido un precio de partida inferior a los 25.000 euros, tarifa que les permitirá plantar cara a los futuros eléctricos que llegarán al segmento de acceso, entre los que estarán los prometidos Renault 5 o Volkswagen ID.2 entre otros muchos.
El Oli inspira para crear este Citroën Ë-C3
Por el momento de este futuro Citroën Ë-C3 tan solo han mostrado una imagen que deja claras las líneas que este SUV eléctrico tendrá en su frontal, con unas luces diurnas LED claramente inspiradas en las del mencionado Oli. También luce unos marcados ángulos, unos grandes espejos retrovisores y el nuevo emblema de la firma del doble chevrón (será el primer modelo de la marca en utilizarlo), que además contará con iluminación en esta versión eléctrica.
Se supone que este futuro Citroën Ë-C3 llegue para reemplazar al conocido C3 Aircross, con el que debería compartir sus dimensiones exteriores. Recordemos que este último mide 4,16 metros de largo, que son 20 centímetros menos de lo que mide un Citroën C4 y que lo coloca en la línea de los conocidos DS 3 o Mokka. Precisamente con estos dos últimos también compartiría su plataforma CMP.
En un futuro también llegará con mecánicas PureTech
Este detalle hará que de este Citroën Ë-C3 también lleguen en un futuro variantes con precios más ajustados. Sobre todo por el detalle de que reemplazarán esa mecánica eléctrica por una térmica, cosa que también ha ocurrido con el nuevo Jeep Avenger, que además de llegar con versión ‘0 emisiones’, aterriza con el interesante 1.2 PureTech de gasolina.
Todavía quedan muchos secretos por conocer de este futuro Citroën Ë-C3, entre los que se encuentra su mecánica eléctrica. Rumores confirman que en su eje delantero escondería un motor capaz de generar 60 kW (82 CV) u 80 kW (109 CV), mientras que este será alimentado por una batería con 40 o 50 kWh de capacidad que estaría fabricada por la compañía china Svolt y que le permitiría firmar una autonomía media superior a los 300 kilómetros.
Sobre este Citroën Ë-C3 aún hay muchos interrogantes
Pero también teniendo en cuenta cómo el Grupo Stellantis ha exprimido su tecnología eléctrica en la plataforma CMP, no descartes que este Citroën Ë-C3 herede la mecánica que ha llevado desde su lanzamiento el Citroën Ë-C4, con un motor de 100 kW (136 CV) y unas baterías de 50 kWh. Además recuerda que a este último ahora ha llegado una evolución que recurre a un motor con 115 kW (156 CV) y a unas baterías con 54 kWh que también comparte con otros SUV urbanos del grupo como el DS 3 E-Tense, el mencionado Avenger o el Peugeot e-2008.
Si nos acogemos a las declaraciones que el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, hizo a los chicos de L’Argus, sabemos que este Citroën Ë-C3 estará disponible en forma de alquiler en Francia con un precio de 100 euros al mes. Eso le permite estar muy por debajo de los 145 euros al mes que cuesta tener en Francia un Peugeot e-208 gracias al programa ‘Electric As You Go’ ofrecido por el Grupo Stellantis.