Mientras los semáforos, tal y como los conocemos, también parecen enfrentarse a una evolución fruto de los avance tecnológicos, en España tenemos el emblemático, pero dudoso orgullo, de poseer la segunda ciudad el mundo con mas señales luminosas para la regulación del tráfico, detrás de Nueva York.
Con mas de 150 años de historia, este artilugio, hoy indispensable para la regulación de la circulación de los usuarios por la vías publicas, bien sean motorizados, ciclistas o viandantes, es el responsable en numerosas ocasiones de retrasos, polémicas y entretenidas tertulias de barra, por su infinita presencia en nuestras vidas.
2El futuro tecnológico del semáforo
Tanto se está avanzando que podríamos dejar de ver el rojo, amarillo y verde en poco tiempo. Algunos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh han probado una alternativa que podría reemplazar a los tradicionales por un sistema virtual.
Ciento cincuenta años después, el semáforo sigue regulando el tráfico de todo el mundo y su uso es universalmente conocido, asegurando que la circulación sea más fluida, cómoda y segura, tanto para conductores como para peatones. Pero como en todos los campos, las nuevas tecnologías han llegado también al semáforo. De hecho, ya se están realizando, merced a la 5ª generación de telefonía móvil, pruebas de comunicación entre el indestructible semáforo y los vehículos en circulación.