comscore

La ciudad de España con más semáforos

Mientras los semáforos, tal y como los conocemos, también parecen enfrentarse a una evolución fruto de los avance tecnológicos, en España tenemos el emblemático, pero dudoso orgullo, de poseer la segunda ciudad el mundo con mas señales luminosas para la regulación del tráfico, detrás de Nueva York.

Con mas de 150 años de historia, este artilugio, hoy indispensable para la regulación de la circulación de los usuarios por la vías publicas, bien sean motorizados, ciclistas o viandantes, es el responsable en numerosas ocasiones de retrasos, polémicas y entretenidas tertulias de barra, por su infinita presencia en nuestras vidas.

3
Los semáforos españoles

Gran vía de Madrid, primer semáforo

En España tuvimos que esperar hasta 1926 para ver el primero, que estaba colocado en Madrid en el cruce de las calles Alcalá y Gran Vía.

Acústicos, de botón, con o sin cámara, feministas, rápidos, lentos… la variedad de semáforos hoy es realmente amplia. Tanto es así que en España tenemos el ‘honor’ de tener la ciudad en Europa con más semáforos por habitante. Pero no, no es la capital del país.

Hemos de trasladarnos a tierras mediterráneas y de fallas, para encontrar en Valencia, la capital del Turia, la ciudad europea con mas señales luminosas destinadas al control del trafico por habitante. Exactamente, hablamos de 1.100 semáforos para 800.000 habitantes.

Esta cifra que se corresponde con valores relativos, y no absolutos, llega a considerar la presencia de 1 semáforo por cada 727 habitantes de la ciudad levantina. Esta cifra sitúa a Valencia en segundo lugar mundial tras Nueva York con un semáforo por cada 617 habitantes. En Madrid hay un semáforo por cada 2.700 personas y en Barcelona uno por cada 2.000.