comscore
jueves, 12 diciembre 2024

Una ciudad española que no existe está obligada a crear una zona de bajas emisiones ZBE

El proceso de fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena obligará a implantar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) debido a que esta unión elevará hasta los 63.000 habitantes la población, superando la barrera de los 50.000 que marca la Ley de Cambio Climático y con ello la obligatoriedad de implantar dicha ZBE.

3
El parque móvil implicado

Masificación de coches viejos

La suma del parque de ambos municipios supera los 36.000 vehículos, de los cuales 11.000 no disponen de etiqueta, es decir, el 30%, que está sirviendo de primer filtro para restringir la circulación en las almendras centrales. 

Actualmente, solo un 1,7% del parque de la futura ciudad, Vegas Altas, dispone de etiqueta ‘ECO’, mientras que un 0,2% porta la etiqueta de ‘CERO’, es decir, unas cifras inferiores a la media nacional, que cuenta con una representación del 2,8% y 0,6%, respectivamente. 

Según señala Sumauto, sin incluir los datos conjuntos de Don Benito y Villanueva de la Serena, Cáceres es el municipio extremeño más afectado por las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones, puesto que cuenta con un 33,9% de su parque móvil con más de 20 años. Después se sitúa Badajoz con un 31,3% y Mérida con un 29,8%.